Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Los océanos y nuestro futuro

05 de Agosto 2018
No disponible
No disponible

Para miles de millones de personas en todo el planeta –en especial los más pobres– los océanos saludables son sinónimo de empleo, alimentos y protección.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre el 10 % y el 
12 % de la población mundial depende de la pesca y la acuicultura para su subsistencia; sostiene que más del
 90 % de quienes trabajan en la pesca de captura lo hacen en operaciones pequeñas en países en desarrollo.

En tanto, el Banco Mundial señala que los océanos son importantes para la seguridad alimentaria y el empleo, debido a que “en 2012, la producción pesquera llegó a alrededor de 160 millones de toneladas de peces y las exportaciones del sector alcanzaron más de 129 000 millones de dólares”.

Por otro lado, respecto al consumo de proteína a nivel mundial, la pesca contribuyó a la seguridad nutricional de millones de personas, pues aportó el 16 % del total de proteína animal.

Un océano saludable es imprescindible para contrarrestar el cambio climático. “Los manglares y otros hábitats oceánicos con vegetación secuestran un 25 % del CO2 adicional de los combustibles fósiles y protegen a las comunidades costeras de las inundaciones y tormentas”, señala dicho banco, y plantea que “los hábitats marinos sufren las presiones de la contaminación, el desarrollo de las zonas costeras y las prácticas pesqueras destructivas que socavan los esfuerzos de recuperación de las poblaciones de peces”.

“Una mejor administración de los recursos pesqueros, la inversión en acuicultura sostenible y la protección de hábitats clave pueden recuperar la productividad del océano y devolver sus beneficios a miles de millones de personas en los países en desarrollo, garantizando al mismo tiempo el crecimiento futuro, la seguridad alimentaria y el empleo para las comunidades pesqueras”.

Redacción

Con información del Banco Mundial

 

Recientes