Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Mejor calidad de vida

05 de Noviembre 2018
No disponible
No disponible

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas lanzó un documento que prevé que el 68 % de la población vivirá en zonas urbanas de cara a 2050.

La causa reside en que parte de la población mundial desplazará su lugar de residencia de las áreas rurales a las urbanas y, a esta predicción, se unen las perspectivas de crecimiento demográfico, según las que cerca de 2 500 millones de personas más vivirán en las ciudades para esa fecha.

“La urbanización es un proceso que tiene que ver con los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental. Entonces, nuestro informe es una herramienta muy útil para los planificadores de políticas urbanas o de desarrollo en general”, señala Lina Bassarsky, oficial de asuntos de población.

El aumento de la población urbana –sobre todo en los países de ingresos medios y bajos, que son los que lideran la tendencia– implica prestar atención a aspectos como el alojamiento, el transporte, la energía, los servicios educativos y sanitarios o el empleo con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Por ello, los gobiernos deben emprender políticas que mejoren la calidad de vida tanto de los habitantes de las zonas urbanas como de las rurales, al mismo tiempo que fortalezcan los vínculos entre ellas.

“Un evento al cual este informe puede ser útil es la implementación de la Agenda Urbana, que es justamente sobre los desafíos y las oportunidades que ofrece el crecimiento urbano en el contexto del desarrollo sostenible”, destaca la oficial.

Con información de Noticias ONU.

Recientes