Periodismo imprescindible Lunes 18 de Marzo 2024

Transformando la manera de contar historias

En una época donde ya casi nadie consume contenidos 
de la misma forma que antes, VICE entendió lo que necesitaba un público tan cambiante como el de hoy: periodismo para jóvenes hecho por jóvenes, no hay otro secreto
14 de Octubre 2018
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POR JULIÁN VERÓN

La manera más fácil de morir es sin evolucionar. La historia de la humanidad ha demostrado que adaptarse a los distintos cambios que ocurren alrededor de nosotros es la mejor manera de evolucionar. Si nos quedamos parados en el mismo lugar y tratamos de aferrarnos a lo conocido, estaremos cocinando con una receta inequívoca un gran fracaso; eso pasa con los humanos, y también con los medios de comunicación.

Los medios son la ventana de información y conexión precisa entre el contenido e información con el mundo. Todos consultamos los medios a diario, son nuestra fuente para entender lo que sucede allá afuera, y los necesitamos de la misma forma que ellos nos necesitan a nosotros.

La manera de comunicar y comunicarnos ha cambiado; vive en constante evolución. Los medios tradicionales están muriendo, y los que permanecen es porque han sabido entender la época en la que vivimos y se han ajustado a las nuevas demandas de esta generación.

Casi ninguno ha entendido esto como VICE Media. VICE nació como un fanzine de punk, creada por Shane Smith, Suroosh Alvi y Gavin McInnes. Hoy en día se ha convertido en uno de los medios más transgresores e importantes del planeta; ha cambiado la manera de hacer periodismo, ajustándose a los nuevos formatos que necesita la generación que más consume Internet actualmente: los millennials.

La manera de hacer periodismo de VICE (generalmente en primera persona, crónicas) ha sabido conectar con su público casi como ninguna otra opción. En una época donde ya casi nadie consume contenidos de la misma forma que antes, VICE entendió lo que necesitaba una empresa tan cambiante como esta: periodismo para jóvenes hecho por jóvenes, no hay otro secreto.

El primer documental de VICE que empezó a cambiar la historia fue Heavy metal en Bagdad. Eddy Moretty y Suroosh Alvi, productores y directores, arriesgan su vida viajando a Baghdad con el fin de entrevistar a Acrassicauda, la única banda de heavy metal en Iraq. Desde entonces, varios documentales han logrado colarse en el imaginario popular de los medios de comunicación. Destacan Inside North Korea, Suicide forest in Japan, Big giants from Island, World’s scariest drug y Charlottesville: Race and terror.

¿Qué hace la diferencia en la manera que VICE aborda sus temas? Cubre historias que nadie quiere cubrir; historias raras y poco convencionales que los medios tradicionales se niegan a considerar. Los periodistas y protagonistas en sus videos y contenidos son personas que representan a la generación a la cual están dirigidos sus contenidos; nada de periodistas con saco, corbata y cabello lleno de gel; tatuajes, barbas, cabellos largos: gente como tú y como yo. El contenido es incómodo, controvertido, pero siempre informativo; tiene que ser uno que puedas contarle a un amigo o una cita en un bar mientras se toman unas cervezas.

Hoy, VICE es el medio de vanguardia. Hemos estado acostumbrados toda la vida a periodistas de escuela, con aspectos iguales y acentos ensayados; reporteros que leen noticias en vivo sin emoción.

El ejemplo más claro de cómo VICE logró cambiar la manera de hacer reportajes es el documental de Charlottesville: Race and terror. Este filme rodó de boca en boca, estuvo en todos lados y nadie podía dejar de hablar de él; ese es uno de los secretos del contenido de hoy: si el contenido de algún medio no nos cambia el día y logra que le contemos a nuestros amigos sobre él, se debe a que no es lo suficientemente bueno. Ese documental exhibió la realidad americana sobre el racismo como ningún otro; una realidad alternativa que de ninguna otra forma muestran los medios de comunicación principales; una forma de mostrar el vientre de la bestia, el horno de la cocina.

El consumidor es inteligente, y en un mundo tan interconectado como el que vivimos hoy ya no funcionan las mismas cosas que hace 20 años. Nos cansamos de las historias prefabricadas, que cualquiera pudiese haber hecho, sin riesgos. VICE toma los riesgos que nadie más toma, y eso ha sido recompensado convirtiéndose en la voz de una generación. En cada documental que veas de VICE, vas a sentir que el reportero podrías haber sido tú; que te habla en tu mismo idioma, como si fuese alguien que conoces de algún tiempo atrás. Un gran contraste con los reporteros de medios tradicionales que ya no se sienten cercanos a la gente; no la representan.

Vivimos en una época en la que no tenemos tiempo para muchas cosas. Se nos van las horas del día y no escuchamos el disco que tanto dijimos que íbamos a oír, no pudimos hacer mercado. Cada vez pasan más rápido los días y sólo queremos invertir nuestro tiempo en lo mejor, y ahí es donde VICE ha logrado penetrar en el mercado, creando documentales e historias que nadie más haya tocado antes o buscándoles otro enfoque.

Mientras que cualquier medio hubiese enviado a una serie de reporteros a Corea del Norte con el propósito de que registraran la misma historia, VICE envió a Dennis Rodman con tres jugadores más de los Harlem Globetrotters con el objetivo de jugar un partido de basquet, dar clínicas, mostrar la ciudad y conocer a Kim Jong Um en The hermit kingdom. Y no hay mejor ejemplo para señalar cómo buscar el otro ángulo, enfoque, o manera de contar la misma historia que ese.

Cada vez más necesitamos otro tipo de contenido. El texto está a punto de morir, ya que poca gente consume noticias en formato de texto, y cada vez más se consumen historias en short o long format para video. Además, las historias que quiere la gente no son las mismas de antes.

Los medios tradicionales tienen que seguir el ejemplo de VICE si quieren sobrevivir esta ola de contenidos y redes sociales. No hay mejor manera de entenderlo que viendo los documentales de VICE que mencionamos arriba. El contenido es el rey, y no hay nada que conecte más con la audiencia que una historia real, directa y sin artilugios; contada por alguien que podría ser tu amigo: eso es VICE.

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