Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

¿Y la salud mental?

16 de Septiembre 2018
No disponible
No disponible

El representante de la  Unicef en México, Christian Skoog, enfatizó que en el 19S la prioridad a la salud mental ha sido un tema abordado de manera secundaria, por lo que es importante focalizar los esfuerzos en ese sentido.

Explicó que México es un país en el que las brechas sociales son marcadas y existen niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad que requieren más apoyo, aunque son quienes menos lo reciben debido a la poca accesibilidad a zonas lejanas y a aspectos relacionados con la penetración tecnológica.

Destacó los trabajos realizados por la Unicef para atender la salud mental de los infantes y adolescentes afectados, mediante enlaces con organizaciones civiles y universidades para movilizar ayuda psicológica o crear espacios amigables para los menores, con la finalidad de que pudieran jugar y expresarse, como una manera de superar el trauma causado por los sismos.

También se emprendieron acciones de detección de niños que requirieron atención psicológica más especializada, lo cual se debe hacer desde un inicio debido a que aun cuando los infantes son más resilientes, sin un buen manejo puede haber afecciones a su salud psicológica.

Luego del sismo, la Unicef contó con presencia en 24 municipios del país en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla; además, benefició 
a más de 8 000 niños al habilitar espacios amigables para la infancia y 
20 560 niños retomaron clases en espacios temporales de aprendizaje.

Notimex

Recientes