Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Y tú... ¿dónde estás?

MakeSense y el colectivo What Took You So Long han producido la primera serie documental que aborda no solo los problemas que enfrentan las personas refugiadas, también las soluciones que emprendedores sociales desarrollan alrededor del mundo
14 de Noviembre 2016
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“Lo que pasó en Siria fue originado por una palabra: libertad. Todo comenzó en Daraa, con un niño llamado Hamza El Khatib. Él escribió libertad en la pared con un marcador. Entonces lo encarcelaron. Después de haber golpeado y torturado al niño muchas manifestaciones comenzaron en Daraa. Así comenzó la revolución”. Con estas palabras, distintos jóvenes refugiados, distribuidos en varios países del mundo, relatan como Daraa preguntó a Alepho “¿Y tú dónde estás?” –luego esa ciudad a otra y a otra más– y las invitó a sumarse al levantamiento. La palabra usada para hacer ese llamado fue Waynak, cuyo significado nos confronta a todos, nos compete a todos. Hoy ellos nos preguntan a todos, al mundo entero y a cada persona, Y tú, ¿dónde estás?

Las personas refugiadas han dejado todo atrás. Han dejado de estar en la tierra que las vio nacer. Sus hijos e hijas ya no están bajo el techo que los protegía, en la escuela donde aprendían, en los parques donde jugaban. Estas personas ahora están repartidas por el mundo, buscan nuevas oportunidades para iniciar de nuevo, para salir adelante tras haber huido de la guerra. Sabemos donde están ellas, pero los productores de la serie documental eligieron como título la palabra Waynak porque su objetivo era preguntarnos a todas las personas, de todos los rincones: Y ¿tú, dónde estás?

Ocuparse, no preocuparse

Waynak echa por tierra los lamentos y la tristeza ante una crisis. Revela con la intensidad y la visión humana que merece. Pero va más allá y permite que el espectador participe en la solución. Esto es parte de la filosofía y metodología de MakeSense, una organización francesa de emprendedores sociales y activistas que están convencidos de que toda crisis puede ser transformada en una oportunidad si se toman acciones.

Esta es la primera serie documental creada para Web que lleva al espectador a descubrir, pero también a colaborar con proyectos sostenibles de emprendimiento social en todo el mundo.

Vincent Hejduk, productor ejecutivo de la serie, y miembro activo del equipo de MakeSense, explica que las soluciones planteadas en las seis historias de los episodios que integran la serie actualmente están en proceso de desarrollo, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero que todas buscan impactar positivamente en la crisis y brindar alternativas de solución a las personas refugiadas y a las personas migrantes.

“La misión de MakeSense es contactar a un mayor número de ciudadanos alrededor para afrontar los principales desafíos para el desarrollo sostenible, delineados por la Organización de las Naciones Unidas. Al tener la capacidad de llegar al mayor número posible de personas, hemos decidido hacer frente a los problemas –y abrir espacio a las soluciones– donde este formato de video documental y sus distintas proyecciones alrededor del mundo serán solo el principio de un movimiento global para afrontar la crisis que viven las personas refugiadas y migrantes”, explica Hejduk, quien además es fundador de los llamados MKS Room, que son reuniones que se llevan a cabo en todo el mundo a fin de sumar ideas y voluntades que construyan soluciones en colectivo para los desafíos de la sostenibilidad y el desarrollo humano en los cinco continentes.

Tanto él como Chris Kousouros, director de Waynak, están conscientes de que hacer una serie documental en forma aislada no iba a ser una mágica solución, es por ello que MakeSense propone ir más allá y que además de acceder en línea a los episodios de la serie a partir de este 14 de noviembre, todas las personas interesadas en convocar a otras para reunirse, ver los capítulos y además discutir a fin de aportar soluciones, intercambiar ideas y resolver desafíos, los contacten para que estas historias puedan llegar a cuantos lugares sea posible en el planeta.

“Básicamente buscamos que la gente cambie su mentalidad en torno a esta crisis. Sí, es una crisis, pero estamos hablando de personas, de seres humanos. Por eso primero queremos cambiar la expresión de sufrimiento de todo el mundo. Queremos que miren esta situación no solo como una crisis, sino una oportunidad de hacer una interacción con otra cultura, con personas que sufren bastante pero que viven más allá del sufrimiento y la miseria. No es todo negativo. Las personas no ven que en una situación mala, lo que sale es lo peor pero también lo mejor de la humanidad. Eso es lo primero que queremos cambiar”, explica Chris Kousouros.

Así, los episodios documentales no se detienen en la frontera de una pantalla. Proyectarlos en cuanto espacio sea posible es apenas el principio, pues lo importante es que a cada proyección le siga una sesión de design thinking, a fin de impactar en la causa de una manera mucho más amplia y concreta.

“Con los llamados a la acción lo que queremos decir es que no es necesario que viajes a Siria a dar comida para ayudar. Puedes hacer lo que quieras. Si haces música, si bailas, si cocinas, lo que sea, en cualquier forma que quieras puedes estar, puedes ayudar y ser parte de la situación de forma constructiva”, enfatiza el realizador.

Detrás de cámaras: la vida

Fueron seis largos meses en los que tanto el equipo de MakeSense como emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y el Colectivo What Took You So Long viajaron a lo largo de países como Líbano, Jordania, Turquía, Grecia, Francia, el Reino Unido y Alemania. Su labor fue filmar las historias de todas aquellas iniciativas con las cuales los emprendedores sociales desarrollan soluciones para los muchos peligros que hay en el camino y la trayectoria de las personas refugiadas.

“Algo que me sorprendió es la cultura y humanidad de las personas refugiadas. Sin importar si son de Siria, de Afganistán o de cualquier país de África (…) y es que el mundo occidental se ha desarrollado tanto que pensamos que tenemos todo y que somos mejores que todos, pero eso no es verdad”, relata Kousouros.

La vida sigue mientras la gente migra, busca refugio y quiere iniciar una nueva vida en un país extraño. No solo se trata de sobrevivir mientras huyen de sus países, sino de crear soluciones para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, como vivienda, servicios de salud, seguridad, conectividad, comunicación, herramientas de integración a los países que los acogen, aprender idiomas, encontrar trabajo, en resumen, continuar con una vida.

En busca de sentido

La serie Waynak está integrada por seis episodios cortos. La duración aproximada de cada uno de ellos es de 10 minutos. En cada historia se toca un tema distinto. Por ejemplo, la educación de las niñas y los niños en los campamentos, la expresión artística o musical, el acceso a la información, etcétera.

Estos apenas son los seis primeros proyectos, considerados por los realizadores como los más inspiradores y que podían detonar un movimiento global de acciones, de manos y voces unidas para crear más soluciones.

“Al igual que lo hemos hecho con los artículos que publicamos en el sitio web MKS Stories, con estos cortos documentales queremos convertir al espectador en un agente de cambio. Hacemos entonces igual un llamado a la acción. Cada episodio puede enlazar al espectador a diversos retos que en la vida real estos proyectos viven a diario”, explica Vincent Hejduk.

La gente que quiera dejar de ser un simple espectador y convertirse en actor, puede hacerlo al integrarse a los diversos MakeSense Rooms que se programarán en cada proyección de Waynak. Allí, la cultura, la convivencia y la innovación se encuentran con el espíritu del emprendimiento social. Cualquier persona puede participar de manera voluntaria, aportar su tiempo e ideas.

Y si no tienen tiempo de ir a una reunión, también puede hacerlo en línea en el sitio makesense.org/refugees donde podrán acceder a los episodios de Waynak, uno por semana a partir del 14 de noviembre, y encontrarán ligas a los distintos desafíos donde podrán sumar su voluntad para darle sentido a su preocupación por esta y muchas otras causas en las que trabajan constantemente los emprendedores sociales.

Waynak, entonces, es el primero paso, pero va mucho más allá del simple hecho de contar historias de emprendedores sociales preocupados por las personas refugiadas. Es un llamado a la acción y un reto que inicia con una pregunta simple pero demoledora en medio de una evidente crisis humanitaria: Y tú ¿dónde estás?

Entra a su página web: stories.makesense.org/waynak 

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