Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

10 lecciones de tecnología de emprendedoras mexicanas

Twitter: @marayve

Cinco mujeres se reúnen en el Día del Programador y Programadora para dialogar sobre cómo es emprender en este rubro

POR Estefania Camacho Fecha: Hace 3 months
Facebook Twitter Whatsapp

Tratar de localizar a las mujeres emprendedoras que se dedican a la tecnología en México puede ser poco fructífero, no porque no haya, sino porque son mujeres que se encuentran viajando, dando conferencias, organizando reuniones de mujeres que programan, planeando actividades que retribuyan a sus comunidades y demás; entonces es normal, y en el fondo me da gusto que me pospongan las entrevistas –claro, no le da gusto a mi editora.

Pero verlas juntas en una sola conferencia que se ofrecerá a jóvenes, estudiantes, amas de casa, profesionistas, emprendedoras y más, me parece muy afortunado porque es exactamente la situación en la que encuentro a estas mujeres que coinciden en un mismo lugar para hablar sobre sus carreras. Convocadas para el pánel “Habilidades tecnológicas, un superpoder para las mujeres mexicanas” del Ecosistema de Mujeres de Impacto en la Semana del Emprendedor que organiza cada año el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las cinco especialistas parecen amigas cercanas desde la universidad.

Loyda Luis, de Women Who Code México, cae en cuenta de que cuando ella estudiaba la carrera de telecomunicaciones, le hubiera gustado que existieran más comunidades y más acercamientos a eventos como la Semana del Emprendedor. “Cuando te acercas a alguien que te diga que todas esas matemáticas que yo odiaba ver en la carrera, que te diga que te van a servir y que te van a ayudar a fomentar la lógica, lo hubiera hecho más fácil todo.”

Estos son algunos de los consejos que ofrecen estas emprendedoras mexicanas sobre la tecnología.

 

“La brecha sí existe”

1. “Me empecé a dar cuenta que no había mujeres en eventos, ponentes o que quisieran escribir. En general no hay mujeres en la industria y como socia cofundadora dije ‘tengo que hacer algo al respecto’. Lo que me inspira a seguir es ver los resultados de cómo mujeres se animan a crear comunidades, a cómo pedir un mejor empleo.”

2. “Hacemos un estudio de salarios, y en resumen los hombres por el mismo trabajo ganan casi 25 % más que las mujeres; es un estudio anónimo, muchos hombres no creen esto pero estamos en esa situación. Es evidente que tal vez el problema no son las habilidades, el problema es que no tenemos las mismas oportunidades y que son situaciones distintas.”

3. “El problema es que está la brecha de género, pero en el mundo de la tecnología está mucho más fuerte. ¿Quién tiene aquí un celular? La tecnología y el software están en nuestras vidas. Es parte de nuestras vidas; ya todo va a girar alrededor de la tecnología y el software que se desarrolla, entonces no podemos dejar eso sólo en manos de hombres.”

4. “Lo que se necesita es tener un ambiente diverso que permita mejores ideas. Está comprobado que al tener un ambiente así, como equipo, obtienes mejores resultados. Nosotras como mujeres en la tecnología queremos más mujeres en la tecnología.”

Mara Ruvalcaba, cofounder de SG Software Guru, el medio líder para los profesionistas de software en América Latina.

 

5. “Cuando empecé a trabajar, ilusamente pensé que no iba a existir esta brecha de género, pensé que era algo de la escuela,  pero me lleve una desagradable sorpresa de que no era sólo ahí. Cuando fundamos Kichink, nos tocó llegar a juntas con inversionistas que sólo querían hablar con los hombres socios porque pensaban que ellos eran los que llevaban el negocio. Uno de mis socios es mi hermano, y me decían que si era la compaña de mi hermano y yo les decía: ‘no, yo invité a mi hermano al proyecto’.”

Jennifer Marquard, cofounder de Kichink, plataforma de comercio electrónico en México.

 

Educación

6. “Yo soy de Oaxaca, de Juchitán, y allá no tenemos muchas comunidades tecnológicas. No es un tema muy común como en la Ciudad de México o en grandes ciudades. Propuse comenzar una pequeña comunidad para empoderar a las personas que son de allá, porque nosotros lo vemos tan tangible, pero en algunas comunidades o en otros pueblos no es tan fácil o no están acostumbradas al tema. Es cuando me pregunto: ‘¿Tú que estás haciendo por devolver o apoyar a las personas que están en tu comunidad?’, por eso creamos Oaxacode.”

Loyda Luis, directora de Women Who Code CDMX.

 

7. “En las escuelas publicas sería cambiar el enfoque con el que se enseña una carrera social. Estudié comunicación y ni siquiera la universidad, ni el programa o la gente te preparaba para salir al mundo. Necesitas capacitación en las TIC, necesitamos herramientas porque somos los que producimos la comunicación.”

8.” Sería bueno emprender campañas de alfabetización digital para personas que están alejadas de eso. Por ejemplo, con mi mamá o mis tías que son señoras grandes, pero tienen mucha energía y ganas de trabajar, aunque son excluidas por el hecho de no saber prender una computadora.”

Mariana Muñoz, caso de éxito de Laboratoria.

 

La importancia de la tecnología

9. “Es muy inspirador ver cómo la tecnología es un facilitador para que las mujeres puedan seguir haciendo sus negocios.”

Jennifer Marquard.

 

10. “En esta época en la que todo es tecnología e innovación, si no rompes esa brecha de tecnologías de información, en cualquier proyecto que tengas, por más simple que sea, no vas a lograr el éxito que quieres”

Loyda Luis.
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

¿Y los derechos humanos, señor pres ...

No cabe duda de que el nuevo gobierno recibió un país en números rojos en materi ... Hace 4 days
Nación

Nación desconectada

Mientras que tú pides la cena por Uber Eats, hay un montón de gente en México qu ... Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

Derechos ciclistas para dummies

Hace 4 days
2

‘Pues si no te gusta, vete en taxi’ ...

Hace 4 days
3

Proteger a los defensores

Hace 4 days
4

Pintorieta: el cambio de Cambio

Hace 4 days
5

Todos somos personas

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad