Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

4:20… Llegó la hora

26-27

La era digital incide a tal grado en nuestras vidas que ahora, a finales de 2017, sitios web y aplicaciones móviles nos proporcionan información que antes ni siquiera habríamos imaginado en torno al cannabis

POR Revista Cambio Fecha: Hace 1 week
Facebook Twitter Whatsapp

POR ALEJANDRA DEL CASTILLO

Un día elegiremos el tipo de cannabis que queremos consumir como cuando frente a un mostrador de helados escoges el sabor de un helado. Así como ha sucedido con los helados, mientras antes teníamos vainilla, fresa, chocolate o lo que había, hoy podemos elegir entre sabores insospechados: cardamomo, vino tinto o bebida energética con panditas de goma. Ahora considera que puede ser igual si de cannabis se trata.

El sitio leafly.com es el indicado para comenzar con la experiencia. Este sitio no se fuma, se inhala, se saborea o se unta, pero resulta formativo cuando se trata de adentrarse en la cultura del cannabis y también tiene su versión como app móvil para smartphones.

La cultura de la prevención sobre el cannabis se ha centrado en los riesgos y en satanizar el tema, no obstante, lo cierto es que nadie puede negar la existencia de una alta demanda del producto y, por tanto, un alto número de consumidores. El sitio resulta una guía que responde a todas las preguntas que una persona siempre quiso hacer sobre el cannabis pero  no sabía que podía preguntar.

En una declaración abierta de consumo, existe información a disposición con el propósito de generar una cultura responsable e informada del producto que se elige consumir.

Empecemos por el principio. Seguramente, aunque seas consumidor, es probable que nunca hayas visto una planta de cannabis viva, y así como en las clases de biología, es importante conocer que estas plantas pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas, y que el producto de consumo son las flores de una hembra.

Las flores son ricas en cannabinoides, los componentes químicos del cannabis. Los componentes químicos más conocidos son el THC y CBD. En el consumo del cannabis, los cannabinoides se enlazan con los receptores de cannabinoides del cuerpo y del cerebro.

Esto es como la base de tu helado: el THC o Δ-9-Tetrahidrocannabinol es componente psicoactivo que enlaza con los receptores de cannabinoides que se encuentran en el cerebro; en cambio, el CBD o Cannabidol es un componente psicotrópico que se vincula con el sistema nervioso central y al que se le reconocen los efectos terapéuticos beneficiosos en el tratamiento de síntomas y enfermedades.

Existen al menos 85 tipos de cannabinoides y, según la selección, se pueden obtener beneficios en temas como dolor y estado de ánimo; desórdenes del sueño, neurológicos o gastrointestinales; además de considerar otras enfermedades como cáncer, glaucoma, hipertensión o VIH, entre otros.

El ingrediente delicatesen –si se le puede llamar así– del cannabis son los terpenos, que son los aceites naturales que aportan a cada cepa su color, sabor, olor y efecto distintivo. El cannabis no sólo huele a petate quemado, también puede desprender un olor cítrico, de pino, bayas o menta.

Los terpenos se vinculan con los receptores de cannabinoides y contribuyen a la reacción química que se genera en el cuerpo; sus efectos varían de terpeno en terpeno, por lo que su influencia puede alterar neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, algunos otros tienen efectos para aliviar el estrés, inducir al sueño o propiciar la concentración.

Los terpenos funcionan como un condimento y existen más de 100 tipos. El conocimiento de los mismos es una herramienta con la cual los usuarios reconocen los efectos que cada cepa puede producir.

Como lo anterior no sería suficiente, habrá que decidir qué categoría de cannabis deseas consumir: Sativa, Indica o Híbrida. El sitio Leafly, como en una “tabla periódica” de cannabis, indica por colores cada una de ellas –marrón para la Sativa, púrpura para la Índica y verde para la Híbrida.

A cada una de las categorías le pertenece información como morfología, condiciones geográficas y climáticas de la plantación, si se dan favorablemente en interiores o exteriores; además de los efectos, consejos de uso diurno o nocturno y los beneficios medicinales.

Por ejemplo, la Índica suele ser relajante y tiene efectos en todo el cuerpo; se recomienda su uso en un horario nocturno y sus propiedades terapéuticas son consideradas para el insomnio o el dolor. En contraste, la Sativa es energizante, sus efectos se producen en el cerebro y estimulan la creatividad, su uso es favorable en un horario diurno. Sus propiedades terapéuticas se enfocan a la depresión, fatiga o el trastorno de déficit de atención.

La categoría Híbrida es una mezcla de Sativa e Índica, y eso favorece la nomenclatura de los efectos esperados.

Al elegir la categoría, Leafly despliega una cantidad insospechada de productos con información sobre los efectos, usos medicinales y los atributos negativos mediante gráficas sencillas de leer. Presenta sus características en olor y sabor, además fotografías y reseñas de los usuarios.

Todo está considerado, los usos recreativos y los medicinales; las alternativas de consumo para los usuarios, desde los vaporizadores hasta las recetas de cocina, además de un mapa de georeferencia a fin de ubicar los dispensarios, que aunque no existen en México, en el futuro esto será muy útil pues dada la tendencia de despenalización que ya se vive en otros países, muy pronto ir por cannabis será como ir a comprar un helado.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Puntos para entender la cumbre glob ...

Hace 5 hours
Nación

Consumo 3.0 Electrónico e informado ...

Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento del e-commerce en el m ... Hace 2 days
OTRAS NOTAS
1

Que la belleza no dañe al planeta

Hace 2 days
2

Despensa sin basura

Hace 2 days
3

EDITORIAL

Hace 2 days
4

Vivir con un Fairphone

Hace 2 days
5

Adicción a las compras

Hace 2 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital