Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

8 pasos para hacer match sin riesgo

16-18-2holevariant

Ligar en Internet es lo de hoy pero, aunque nos encante, hay que reconocer que es una actividad riesgosa, por eso te decimos cómo cuidarte sin dejar de darle rienda suelta a la pasión

POR Carlos Tomasini Fecha: Hace 1 month
Facebook Twitter Whatsapp

Al buscar parejas, citas o sexo en Internet, es común encontrar desde información y fotos falsas, hasta enlaces maliciosos con los que un cibercriminal puede robar información, y también hay estafadores que extorsionan a los usuarios con la información que obtuvieron durante el proceso de ligue.

Por si fuera poco, este alto riesgo desemboca en poca efectividad, ya que solamente 6 % de quienes utilizan servicios y app de citas en línea en México realmente encuentran un compañero o compañera formal, revela un estudio de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Ese mismo estudio arrojó que 10 % de los usuarios mexicanos encontró estafadores que intentaron extorsionarlos por información personal o financiera; varias personas en ese porcentaje también recibieron enlaces maliciosos o malware que infectó sus dispositivos.

Un mal mundial

Prácticamente, la mitad de las personas del mundo (48 %) busca citas en línea por diversión, pero 1 de cada 10 (13 %) no se anda entre las ramas y lo hace en busca de sexo. Aunque la nada romántica noticia es que quienes le sacan mayor ventaja a esto son los cibercriminales.

Por ejemplo, en cuanto a la información que publican los internautas que usan servicios de ligue online, 25 % admite que comparte su nombre real o completo en su perfil. Los más aventados, 1 de cada 10, dan a conocer la dirección de su casa, y la misma proporción también ha compartido nudes.

La sinceridad no es lo que abunda en los servicios de citas el línea, ya que 57 % de sus usuarios admite que miente falseando datos como su nombre, edad, estado civil, lugar en el que vive y hasta su apariencia.

Asimismo, parece que las personas que toman riesgos al ligar online están conscientes de ello. Por ejemplo, 63 % teme que el dispositivo que usa para las citas en línea (su teléfono, tablet o computadora) resulte infectado, mientras que a 61 % le preocupa que sus datos sean robados o publicados. Y, bueno, esa preocupación no es gratuita, ya que 
55 % ha experimentado alguna forma de fraude o problema cuando pacta citas online.

Como pasa en casi todas las actividades en línea, aunque su seguridad parece preocuparles, las personas no se protegen mucho, ya que solamente 27 % utiliza algún tipo de solución con el fin de proteger la seguridad de sus dispositivos, concluye Kaspersky Lab.

Amo’a ligar seguros

En estos tiempos en los que las personas están permanentemente conectadas, es inevitable realizar la mayoría de las actividades vía online, incluyendo ligar. Esto puede ser una actividad segura y divertida, pero solamente cuando se hace tomando todas las precauciones posibles; igual que en la vida real, pues. Por todo lo anterior, aquí van algunos consejos para ligar seguros en línea.

No confíes en desconocidos

Nunca se sabe si entre las personas que buscan relaciones en la red hay algún cibercriminal, por lo que es importante que, al momento de iniciar un contacto con alguien, no le des demasiada información sobre ti; igual que cuando conoces a una persona en la vida real.

Cuídate de los que sólo quieren conocerte en Internet

Quizá te hayas topado (o te toparás) con alguien que solamente quiere estar en comunicación vía Internet y siempre evita conocerte en persona. Debes ser precavido con ellos, porque podría tratarse de alguien que solamente quiere recabar información sobre ti. Mientras más larga la relación, de más cosas se entera la gente.

Atención a la información que compartes

Si tienes contacto con alguien vía Internet y todavía no lo conoces del todo, ten cuidado, no sólo con la información que compartas (la escuela en la que vas, el lugar en el que trabajas o en qué colonia vives), también con los datos que pueda recabar mediante fotos o videos. Si envías imágenes, evita que contengan información, como alguna foto de tu familia en el fondo, un uniforme de escuela o un reloj costoso. Esos son los datos que suelen buscar los cibercriminales para elegir a sus víctimas.

Sé discreto

Si ya estás en el siguiente nivel, mantén la discreción. Todo lo que está en Internet, se queda en Internet. Esta máxima aplica en todos los casos, incluso con las historias que desaparecen en 24 horas o menos. Así que en contenidos delicados, como las nudes, debes mantener la discreción porque nunca se sabe en manos de quién podría caer un video o una fotografía. Si tienes dudas, pregúntale a Zague. Toma las imágenes sin información de fondo (como una habitación o una colcha) que pueda indicar que se trata de ti; por eso mismo, evita tomar tu cara y no deben aparecer lunares, tatuajes o alguna joya que te pueda evidenciar.

La primera cita, siempre en un sitio público

Cuando llega el momento de pasar de lo virtual a lo real, evita invitaciones a tu casa o inclusive a fiestas de círculos muy cercanos a ti (compañeros de tu escuela o trabajo, por ejemplo) y queda siempre en restaurantes o centros comerciales. Tampoco aceptes ir a su casa o con sus amigos. Consumir alcohol o drogas en esa primera cita no es muy recomendable y, recuerda, siempre debes avisar a alguien más dónde estás y con quién te vas a ver.

No integres apps

Muchas aplicaciones tienen la opción de firmarte con las redes sociales, como Facebook, sin embargo, con esto lo que haces es compartir tu información. En el caso de muchas de las aplicaciones de ligue, al hacer esto publicarás datos en tu perfil que podrían dar a otra persona información suficiente para localizar tu perfil de Facebook y así obtener más detalles sobre ti. Aunque sea más tardado, siempre llena tus perfiles únicamente con la información que quieras compartir. Además de tener acceso a tu información, es probable que, si estás siendo infiel, conectar tu Facebook o LinkedIn a tu app de ligue te lleve a ser descubierto más fácilmente.

Mantén el control

No permitas que tu aplicación haga cosas que no quieres. Es común que cuando descargas una app te pida autorización para usar funciones de tu dispositivo, como la cámara o tu micrófono, pero cuidado, solamente debes permitir aquellas cosas que sean necesarias para lo que sirve la aplicación. A veces no parecería necesario permitir que la app tenga acceso a tu lista de contactos, tu geolocalización o a tu video, así que no aceptes todo lo que te solicite hasta asegurarte de que lo requiere. En aplicaciones para ligue, eso puede hacer que publiques automáticamente información que no deseas compartir.

Usa apps de seguridad en tus dispositivos

Las empresas dedicadas a la seguridad informática suelen ofrecer productos con el fin de proteger la información personal de los usuarios. Hay de todo tipo y precio, incluso varios de ellos son muy económicos y se pueden pagar de manera mensual, con un monto que varía según lo que se quiera proteger, aunque también hay algunas versiones gratuitas que, a pesar de que son  básicas, pueden servir para que las vayas probando; búscalas en las tiendas de aplicaciones. Recuerda, cuando uses servicios de citas en línea, solamente hazlo en los dispositivos en los que tengas instalados estos servicios de seguridad.

Ahora así, no pares de ligar, pero hazlo con seguridad. El anonimato y la libertad que  puedes experimentar en Internet también puede implicar un riesgo, por eso sé responsable al utilizarlo. Ten cuidado con el virus que navega en el amor virtual y, adelante, ¡diviértete!

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Cine-TV

DocsMX exhibirá 74 documentales en ...

Hace 2 days
Nación

El cuerno vikingo detrás de la aler ...

Existe en esta ciudad un sonido más temido que el de la alerta sísmica y se pare ... Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

Una oportunidad para transformar

Hace 4 days
2

Llegué al país adecuado

Hace 4 days
3

Millennials, una nueva generación del ...

Hace 4 days
4

19 historias de heridas postsismo

Hace 4 days
5

Un despertar 
a medias

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad