Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Al rescate de la fauna del Caribe

La ubicación de este parque lo convierte en un albergue natural de decenas de especies silvestres, y sus programas de rescate y conservación del entorno son ya un referente en el estado de Quintana Roo

POR Carlos Tomasini Fecha: Hace 2 weeks
Facebook Twitter Whatsapp

Cuando me toca hablar de la labor social que realizan las empresas, siempre estoy expuesto a recibir comentarios como “lo hacen por algo”, “seguro te pagaron para que hablaras bien de ellos” o cosas por el estilo; sin embargo, vale la pena correr ese riesgo cuando se trata de grandes esfuerzos.

Es el caso de Experiencias Xcaret, una empresa mexicana que opera parques naturales y de aventura en la Riviera Maya desde 1990 y que, a través de diversas acciones, trabaja constantemente en la conservación de su entorno.

Esto incluye a la fauna, tanto la que está bajo su cuidado –como en su aviario– como la que vive en sus instalaciones. De esta manera, lidera o participa en programas de reproducción y conservación de especies; además, forma parte de programas de investigación colaborativa junto con instituciones gubernamentales, educativas y de la sociedad civil.

Estos son algunos de los programas con los que consienten la parte vital de Xcaret: los animales.

Tortugas

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya está a cargo de la organización Flora, Fauna y Cultura de México A.C., que es el área social y ambiental de Xcaret y que trabaja desde hace 15 años en 13 de las principales playas de anidación de tortugas caguama y blanca en Quintana Roo.

Gracias al programa, entre 1996 y 2017, hicieron su recorrido al mar más de 12649000 crías de tortuga marina, lo cual es un récord sin precedente en la conservación de esta especie.

De acuerdo con información de dicha empresa, la tortuga blanca es la especie que ha registrado una mayor recuperación de sus poblaciones, ya que, tan sólo en 2017, llegaron al mar 1 507 645 tortuguitas, la cifra más alta desde 2015.

La protección de tortugas de esta organización se lleva a cabo en playas de Solidaridad, Xel-Há, Cozumel y Tulum; así como en cuatro áreas naturales protegidas de Quintana Roo: el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Asimismo, la protección de las 13 playas de anidación se realiza a través de cinco campamentos tortugueros, los cuales se localizan en Aventuras-DIF, Xcacel, Xel-Há, Kanzul y Caahpechén, también en Quintana Roo.

Para lograr este objetivo, todos los días trabaja un equipo compuesto por alrededor de 30 especialistas tortugueros contratados y más de 40 voluntarios, además participan hoteles de la Riviera Maya y otros donantes.

Guacamayas

Lo que le ha dado el sello particular a los trabajos de conservación de animales que realiza Xcaret es todo lo que han hecho con el fin de salvar a la guacamaya roja que, este año, según calculan, duplicará su población en las selvas de México

A finales de 2017, los expertos de Xcaret confirmaron la existencia de 235 ejemplares de guacamaya roja en Los Tuxtlas, Veracruz, y más de 250 en Palenque, Chiapas. De esta forma, incrementaron la población de la especie en 97 por ciento.

A inicios de la década de los 90, la guacamaya roja era una especie que prácticamente estaba extinta debido a factores como la pérdida de 95 % de su hábitat, provocada por el tráfico ilícito de esta especie y la ampliación de la mancha urbana.

En 1993, los directivos de Xcaret crearon un programa de protección y reproducción en cautiverio de guacamayas rojas y guacamayas verdes, todo en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizaciones de la sociedad civil y autoridades estatales y federales.

Después de varios años de trabajo, en el que se llevaron a cabo acciones como el estudio de los aspectos reproductivos de estas aves y un entrenamiento para que  pudieran sobrevivir lejos del ser humano, lograron resultados positivos que finalmente salvaron a la guacamaya roja del riesgo de extinción.

El programa considera la viabilidad genética de los ejemplares y ha logrado que 91 % de las aves liberadas logre sobrevivir.

Por cierto, los mayas consideraban que la guacamaya roja era un guardián de los árboles, por lo que solían aparecer en ritos, leyendas, pinturas y esculturas.

Flamenco  rosado

Una de las aves más grandes, coloridas y bellas del mundo vive en el sureste de México, es el flamenco rosado, y también vive en Xcaret.

El color de su plumaje –tiene tintes rosas, carmesí y escarlata– se debe a un pigmento que está presente en muchos de los elementos de su dieta, como los camarones, el plancton, las algas y algunos crustáceos; es hermoso, pues.

En 2013, Xcaret inició un programa de reproducción del flamenco rosado caribeño con la creación de 60 parejas, de las que nacieron 10 crías en 2014. Para 2017, con el trabajo de biólogos, veterinarios y colaboradores, ya habían nacido 130 de estos animalitos en total.

Esta especie, de largas patas, cuerpo corto y pico curvo inconfundible, es de gran talla, ya que mide entre 1.12 y 1.22 metros y pesa entre 2 y 3 kilos. Vale la pena admirarlos.

Caballos

Los equinos también son consentidos en este lugar de la Riviera Maya. Actualmente, Xcaret cuenta con 38 caballos de razas cuarto de milla, criolla, pura raza española y azteca, los cuales, según la tradición, han sido bautizados con nombres maya, como Oktan, Yumkax, Pixam o Kinich.

Desde hace una década, cuentan con un programa de reproducción y cuidado para los caballos, el cual consta de planes de medicina, desparasitación y chequeos diarios a cargo de ocho médicos que los cuidan en todo momento.

El periodo de gestación de un caballo es de 11 meses, y aquí hay un recinto especial de maternidad en donde examinan constantemente a las yeguas que se convertirán en mamás y que está equipado con camas de caucho y viruta, lo que proporciona total comodidad para ellas y sus crías.

Mariposas

Este parque también tiene un mariposario, donde dichos insectos vuelan en un paisaje de cascadas, riachuelos y vegetación.

Hay un programa para reproducir 20 especies diferentes (todas de la región), además de que todos los días se trabaja en el control y calidad de las plantas en las que se hospedan sus larvas. Han reproducido a más de 3 000 mariposas.

Un equipo de expertos trabaja en la recuperación de plantas, el cuidado de la metamorfosis de las mariposas y la atención de estas con el propósito de mantenerlas saludables. Además, se encargan de colectar los huevecillos en pequeñas cajas de cristal; tras eclosionar, las larvas son transportadas a su planta hospedera dentro de las áreas de reforestación, donde se alimentarán hasta convertirse en pupas y, posteriormente, en mariposas.

Por cierto, la reproducción de apareamiento se lleva a cabo de manera natural en pleno vuelo libre. Cuando las mariposas ovan, los expertos recolectan los huevos que dejan en las plantas, se llevan los huevos al laboratorio y ahí nacen las larvas; es una labor intensa e interesante.

Otras especies

Con el fin de despertar el interés de las personas para fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los animales y el medio ambiente que los rodea, en Xcaret también se cuida a la raya gris desde 2009, aunque en 2014 inició un proceso de inseminación artificial que incluye estudios especializados de ultrasonido y endoscopia.

Asimismo, también se hacen esfuerzos en favor del caracol rosado, una especie amenazada debido al consumo desmedido de los seres humanos. En 2001, crearon el Programa de Protección y Preservación del Caracol Rosado, y entre ese año y 2010, se detectó un aumento en la población de 79 %. Hoy, cuentan con una población de 1 768 caracoles rosados.

Por las características geográficas y topográficas en las que se encuentra este parque, es un albergue natural donde habita un gran número de especies silvestres, en especial mamíferos terrestres. Es por ello que, en 2015, iniciaron el programa de monitoreo de mamíferos mediante 14 estaciones especiales localizadas en sus instalaciones.

Todo esto es solamente una parte del trabajo que hacen en sus parques y a lo largo de toda la Riviera Maya para cuidar a los animales que viven dentro y fuera de Xcaret. Incrédulos, siempre habrá, pero esta es una labor ejemplar que merece difusión.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

El irresistible mundo de la comida ...

La comida de la calle no discrimina. Profesionistas, gente de distintos oficios ... Hace 2 days
Nación

El sabor de la sustentabilidad

Mi misión era comprar unas truchas, pero luego de hablar con los vendedores que ... Hace 2 days
OTRAS NOTAS
1

El gen mexicano de las garnachas

Hace 2 days
2

¿Lo barato cuesta caro?

Hace 2 days
3

Plataforma 
sin desperdicio

Hace 2 days
4

Disyuntiva alimentaria

Hace 2 days
5

Sobrepeso y obesidad 
en mexicanos

Hace 2 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad