Periodismo imprescindible Martes 23 de Abril 2024

Cannabis en el 2017

08 de Diciembre 2017
marijuana-2174302_1280
marijuana-2174302_1280

La primera vez que oí algo sobre la mariguana, me lo dijo mi mamá. Ella contaba cómo sus amigos de la unidad donde residía eran “hippies” y fumaban “mota”, pero ella no, nunca. No había prejuicios ni carga negativa al respecto. En la escuela nos “informaban” con la típica lámina sobre “vicios juveniles”, que más bien parecía ilustrada por alguien bajo los efectos de todos estos “vicios”, pero vaya que asustaba.

Luego de varios intentos fallidos por consumirla y al conocer más del tema, me percato que las malas experiencias se debieron a que no tenía idea de lo que estaba en mis manos y en mi cuerpo. Ahora que conozco los tipos de cannabis que existen, sus efectos, hasta sabores y la importancia medicinal que tiene, mi percepción apenas comienza a cambiar.

Ante las dudas más básicas, les ofrecemos lo que debes essaysglobal.com saber sobre el cannabis.

Empecemos por la típica.

¿Qué es cannabis?

También se le llama mariguana y es una planta de Asia Central que se cultiva en muchas partes del mundo. La planta de Cannabis produce una resina que contiene compuestos llamados cannabinoides. Algunos cannabinoides son psicoactivos (actúan sobre el cerebro y cambian el estado de ánimo o la conciencia).

¿Qué son los cannabinoides y son importantes?

Los cannabinoides son sustancias químicas activas en el cannabis que causan efectos parecidos a los de las drogas en todo el cuerpo, incluido el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. También se conocen como fitocannabinoides. El principal cannabinoide activo en Cannabis es delta-9-THC. Otro cannabinoide activo es el cannabidiol (CBD), que puede aliviar el dolor y reducir la inflamación sin causar el “pico” de delta-9-THC.

Los cannabinoides pueden ser útiles en el tratamiento de los efectos secundarios del cáncer y el tratamiento del cáncer.

¿Hace cuánto se usa el cannabis como tratamiento medicinal? 

Sorpresa, hace 3 mil años, por lo menos. Así es, entonces la gente no requería de verificaciones constantes científicas, pero esto solo en la parte oriental del mundo. En el Occidente apenas se conoció hasta el siglo XIX y se usaba para aliviar dolor, inflamación, espasmos y convulsiones.

De hecho en 1937, Estados Unidos ya cobraba impuestos del consumo del cannabis como medicina. Sin embargo, varias asociaciones médicas prohibieron su uso y terminó en una lista de sustancias consideradas como droga, junto a la heroína, el LSD y más.

¿Hay efectos negativos ocasionados por los cannabinoides?

Sí, son efectos secundarios y pueden ser desde taquicardia, baja presión, relajación de músculos, ojos rojos, digestión lenta, mareos y depresión hasta alucinaciones y paranoia.

Pero te daña los pulmones, ¿no?

Un estudio a 5 mil hombres y mujeres sin cáncer encontró que el tabaco sí está relacionado con pérdida en funciones de los pulmones, mientras que, fumar ocasionalmente marihuana no se relaciona con esta ausencia de funciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

¿Se convierte en adicción?

Sí, tanto el cannabis como los cannabinoides pueden crear adicción de acuerdo con el NCI y los síntomas de abstinencia de esta sustancia pueden producir irritabilidad, insomnio, falta de energía, bochornos y raramente náusea y cólicos.

“Estos síntomas son leves en comparación con la retirada de los opiáceos y generalmente disminuyen después de unos días”.

 

Recientes