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Nación

Central de murales

Desde agosto de 2017 que comenzó este proyecto, suman ya 56 murales en la Central de Abastos, y ahora ya no sólo es un sitio de venta de alimentos, el más grande de Latinoamérica, sino un lugar de cultura

POR Revista Cambio Fecha: Hace 2 weeks
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POR AGENCIA NOTIMEX

Son ya más de 50 artistas de España, Francia, Brasil, Uruguay, Kenia, Argentina, Italia y por supuesto México, los que participaron en la segunda fase de murales de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México; tales pinturas se develaron el pasado 22 de noviembre, en el marco del aniversario número 36 de este emblemático sitio.

De agosto de 2017 a noviembre, se han pintado un total de 56 murales, que quedaron plasmados en las paredes exteriores de las naves Frutas y Legumbres, Abarrotes y Víveres y Envases Vacíos, así como en bajopuentes y áreas comunes, y que buscan generar cambios en el espacio con el propósito de estimular y mejorar la convivencia laboral.

Este proyecto, fundado por Itze González e Irma Macedo, recientemente recibió el Premio Ciudad en la categoría “Diseño por la Ciudad”, al ser reflejo de los cambios positivos generados a través del arte público, como motor para mejorar los espacios y alentar la convivencia.

La iniciativa Central de Muros es impulsada por el fideicomiso del mercado mayorista y la empresa de arte sostenible We Do Things (WDT). En esta ocasión, además de conmemorar el 36 aniversario del corredor comercial, también se dio el cierre de la actual administración a cargo de Sergio Palacios Trejo, titular del Fideicomiso Central de Abasto de la CDMX, quien aprovechó la presentación para destacar la labor transformadora del arte al interior del corredor comercial y exhortó a la siguiente administración a darle continuidad al proyecto.

Del total de murales realizados en esta segunda etapa, en 7 000 metros cuadrados de superficie intervenidos, 32 de ellos se basaron en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la empresa WDT tiene proyectado iniciar en estas fechas la tercera etapa de Central de Muros, que, al culminar, convertiría a la CEDA en la galería al aire libre más grande de América.

Esta tercera etapa abarcará las zonas de puentes y vialidades del considerado el mercado más grande de Latinoamérica; estará dedicada a la migración y al cambio climático. De acuerdo con representantes de la ONU, artistas y directivos estos temas son vitales ante el contexto y el futuro del país.

“México se encuentra en uno de las grandes puntos donde esos dos fenómenos se interconectan”, menciona Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en México, que en conjunto con la organización Central de Muros deciden las temáticas de las obras de arte.

El representante de la ONU también recalca que nunca antes tanta gente migró por el mundo buscando un futuro mejor, para sí y para sus hijos, pero también huyendo de la violencia, de situaciones dramáticas y alejándose del impacto del cambio climático.

Esperan que se sumen 32 murales más en esa etapa, y que se desarrolle a lo largo de seis meses.

Con estas intervenciones, caminar por los pasillos de la Central se convierte en un viaje maravilloso hacia la cultura propia, porque no sólo se trata de un sitio de venta de alimentos, sino de un lugar de cultura de todo el país.

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