Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

¿Cuánto cuesta no prevenir?

Detectar un tumor en etapas tempranas amplía la posibilidad de vida del paciente y disminuye considerablemente el costo del tratamiento. La salud preventiva también favorece tu cartera
04 de Febrero 2018
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El papá de Guillermo fue diagnosticado con cáncer hace cinco años. Afortunadamente para todos, la detección se hizo a tiempo y su recuperación fue rápida.

“En cuanto recibimos la noticia, yo vendí mi coche y abrí una cuenta para pagar su tratamiento. Al final, no gasté un peso extra de lo que tenía en esa tarjeta, que fueron alrededor de 200 000 pesos”, menciona Guillermo. Hoy, su papá tiene 61 años, es deportista y dice que “corrió con suerte”, pero no todos son igual de afortunados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el precio del tratamiento del cáncer en México es muy variable debido a que depende del tipo de tumor y la etapa clínica en la que se encuentre el paciente; sin embargo, siempre resultará más económica su atención si se detecta en etapas tempranas.

Hablando en cifras, según ese instituto, si se atiende a tiempo, el promedio del tratamiento del cáncer en el país podría costar entre 20 000 y 30 000 pesos, mientras que si se atiende tarde, podría llegar a rebasar el millón de pesos.

Un dato interesante: tan sólo una aseguradora, Axa, estima que el costo promedio del cáncer en general en México es de 56 280 millones de pesos. Ante esto, diversas instancias han señalado que si el gobierno de México no dedica más recursos para prevenir el cáncer, esa cifra podría ascender a más de 68 000 millones de pesos.

En el caso de Axa, en nueve años que lleva operando esa compañía en el país, ha apoyado a 16 000 personas por esta enfermedad. Esto representa que, en ese lapso, la aseguradora pagó más de 10 000 millones de pesos por el mismo motivo, lo que equivale a más de 24 millones de pesos por semana.

Cada año, alrededor de 128 000 mexicanos son diagnosticados con algún tipo de cáncer, por lo que, además de un problema de salud pública, ya es un problema económico.

 

Recientes