Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Editorial: programadores indispensables

08 de Septiembre 2018
elitrtato
elitrtato

¿Cuántas aplicaciones has utilizado desde que abriste los ojos esta mañana hasta que encontraste estas líneas? Es difícil llevar la cuenta, pues hoy en día casi todas nuestras actividades cotidianas están ligadas a aplicaciones en nuestro smartphone, sitios web, información que está en la nube y hasta robots que bien podrían estar preparando nuestro café o trabajando en la fábrica de donde salió nuestro colchón.

Tanto los programadores informáticos como los desarrolladores de aplicaciones web y móviles son los indispensables del siglo XXI. No son más los nerds que viven en un rincón oscuro; hoy son los héroes de la película, los protagonistas de esos unicornios que destacan en Silicon Valley y los que, como si leyeran nuestra mente, nos hacen felices cada vez que aparece la recomendación de nuestra película favorita en Netflix.

Y es que sí, actualmente todo está definido por algoritmos, incluso nuestras relaciones interpersonales. No es en vano que muchos jóvenes hoy en día quieran ser hackers, developers, makers o ingenieros en sistemas e informática, pues son muy pocas cosas las que hacemos off line en nuestro día a día.

Esta profesión es tan importante para el mundo que ya existe un día para festejarla: El Día de los Programadores Informáticos, y se celebra el 256 día de cada año, esto es, el 13 de septiembre durante los años normales y el 12 durante los bisiestos. Es una fecha cuyo propósito consiste en homenajear y agasajar a los trabajadores de sistemas, incluso es festivo profesional en algunos países.

Lo cierto es que es un reconocimiento a todos los trabajadores del sector informático que cumplen un rol fundamental en la sociedad, muchas veces poco elogiado.

Un dato curioso está justamente relacionado con la fecha, que no es una mera ocurrencia. La festividad fue propuesta en Rusia por Valentin Balt, un empleado de Parallel Technologies, una firma dedicada al diseño Web. En 2002, Balt recolectó firmas con el fin de presentar una petición al gobierno de su país para establecer la efeméride.

El 11 de septiembre de 2009, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó el decreto que oficializaba esta fecha como el Día de los Programadores. Se eligió el día número 256 (2 elevado a la 8) de cada año por dos motivos: es el máximo de combinaciones distintas que se hacen con 8 bits (un número conocido entre los programadores) y es la mayor potencia de 2 menor a 365 días. ¡Obviamente, las matemáticas tenían que ser el alma de esta conmemoración!

Y pensar que muchos elegimos profesiones que hoy están desapareciendo basados en un simple criterio: “que no tuvieran matemáticas”. Pobres de nosotros… y cuando digo pobres no lo hago en sentido figurado ya que los desarrolladores de software, wearables, Internet de las cosas, videojuegos, aplicaciones móviles y por supuesto inteligencia artificial, realidad virtual y más monadas tecnológicas, suelen ganar muy buen salario debido a que son indispensables en prácticamente cualquier industria.

En pocas palabras, estos profesionales son los protagonistas de la llamada Cuarta Revolución Industrial (favor de no confundir con cuartas transformaciones porque nada que ver).

Por ello, en esta edición nos enfocamos no sólo a hablar de todo lo que llevan a cabo con el fin de hacer nuestra vida más sencilla, también exploramos cuáles son las alternativas profesionales para aquellas personas que quieran aprender código. Y es que sí, en la actualidad no es necesario que hayas estudiado ingeniería para saber “codear” (no, no hablo de pegarle al de a lado, sino de escribir código de programación) pues muchos desarrolladores y programadores son autodidactas o bien han tomado cursos en línea, o en nuevos proyectos de emprendimiento educativo que les han abierto puertas para el desarrollo profesional y económico.

Si tú también quieres comenzar a codear tu vida, sigue leyendo y descubre el camino para lograrlo.

Recientes