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Educación para empoderar

02 de Septiembre 2018
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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el documento Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia, expresa que a medida que los jóvenes crecen reciben información confusa y contradictoria respecto a las relaciones y el sexo, por ello requieren información confiable que los prepare con el fin de que lleven una vida “productiva, segura y satisfactoria”.

En este sentido, la educación integral en sexualidad –un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad– “responde a esta demanda, empoderando a los jóvenes con el propósito de que tomen decisiones fundamentadas en lo que respecta a las relaciones y la sexualidad, y ayudándolos a desenvolverse en un mundo donde la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos precoces y no deseados, y el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan planteando graves riesgos para su salud y bienestar”.

De acuerdo con las Orientaciones, los datos respecto a la educación en sexualidad destacan que esta no aumenta la actividad sexual, dentro o fuera de la escuela, el comportamiento sexual de riesgo o los índices de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH; que tiene efectos positivos, entre ellos un aumento del conocimiento de los jóvenes y una mejora de su actitud en lo que respecta a la salud y los comportamientos sexuales y reproductivos; y que logra mejores resultados cuando los programas escolares se complementan con servicios de salud pensados para los jóvenes e integran la participación de padres y docentes.

Redacción

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