Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

El futuro es hoy

ERUVIEL_PORTADA

POR Revista Cambio Fecha: Hace 1 year
Facebook Twitter Whatsapp

POR RAYMUNDO RIVA PALACIO / FOTOGRAFÍA LUZ MONTERO

Eruviel Ávila luce sereno. Acaba de rendir su quinto Informe de Gobierno en el Estado de México, donde el pasado 7 de septiembre inició el proceso electoral. “Lo he llamado el año de la cosecha, porque hemos sembrado mucho”, dice.

¿A qué se refiere el gobernador de un estado altamente poblado y que enfrenta retos mayúsculos? La declaración parece de doble sentido. Mientras conversamos, se concentra en la infraestructura, en lo que es su gestión de gobierno. Pero insisto, ¿hacer un buen trabajo, política y electoralmente qué significa?

El gobernador evade. “Cumplir a la gente, cumplir los compromisos”. Y apabulla: “Firmé en campaña seis mil compromisos; van cumplidos 93 %”. “El Estado de México es un estado-país”, agrega para ilustrar en palabras la magnitud de la entidad que gobierna. “Hay un estudio que nos dice que 73 países suman la población del Estado de México”.

Ávila no quiere hablar de la sucesión presidencial. Se mueve retóricamente para no ser atrapado. Su gestión termina el 14 de septiembre del próximo año.

—¿Y luego?

—Terminando mi función como gobernador, me regreso a mi casa, en Ciudad Azteca; su casa, Xicoténcatl 32.

—¿Por cuánto tiempo?

—Dios dirá. Me voy a poner mis chapitas.

Bromea con las chapas rojas que como candidato a gobernador fueron mofa popular en redes sociales, cuando se presentó a debatir contra sus adversarios, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena. El sentido del humor no se le ha evaporado. En aquella ocasión le dijo a un entrevistador que le preguntó sobre el sobremaquillaje. “Ya conocen a mi peluquero –respondió-, ahora les voy a presentar a mi maquillista”.

En esta entrevista, Ávila no está sobremaquillado, pero muestra un entrenamiento frente a las cámaras que no tenía hace seis años. Hoy es el futuro. No 2017, no 2018.

—¿Estará evaluando esa parte, o no?

Cabecea el gobernador.

“Decía Churchill que para pensar el futuro hay que resolver el presente, y el presente es el Estado de México”, contesta. “Y no me distraigo porque puedo distraer a mi equipo y trae asignaturas pendientes qué hacer y concretar muchas cosas más. Así es que te voy a decir cómo me veo: sirviendo a mi estado, sirviendo a mi país. Desde qué trinchera sólo Dios dirá, y como dijera Ortega y Gasset, el hombre es él y su circunstancia”.

Ávila ya no parece tan enigmático. No quiere adelantar vísperas, pero en el parafraseo del filósofo español está la clave de su pensamiento a mediano plazo.

—Ortega y Gasset también decía: “Hay que ver más alto y más lejos”.

—No sé la circunstancia qué me depare.

ERUVIEL1

El mismo día en que hay comicios mexiquenses, el 4 de junio, habrá elecciones en otros dos estados gobernados por el PRI –Coahuila y Nayarit. Hoy parece como si a nadie le importaran esas dos elecciones, y todo se enfocara en el Estado de México. Hay razones de peso demográfico –es el estado más poblado–, y de peso electoral –el número uno en el país en padrón electoral. Pero hay otros factores. Es el único gobierno priista entre los tres más grandes –la Ciudad de México es de izquierda, y Veracruz es panista–, junto con Jalisco son los únicos tricolores en el grupo de las seis entidades más grandes –Puebla y Guanajuato son panistas– pero, sobretodo, es la tierra del presidente Enrique Peña Nieto. Ganarle al PRI no es sólo derrotar al gobernador, sino al presidente.

La elección será feroz y después de las derrotas priistas del 5 de junio, huelen sangre en tierras mexiquenses.

—¿Cuál debe ser el perfil de quien abandere al PRI?

—Es el de una persona cercana a la gente, alguien que haya recorrido sus calles, que conozca los problemas. Alguien que haya servido a los mexiquenses.

La respuesta es increíblemente ambigua. Entre los aspirantes públicos a la candidatura priista se encuentran la senadora con licencia, Ana Lilia Herrera, actualmente secretaria de Educación en su Gabinete y paisana de Ecatepec, donde ambos nacieron; la diputada Carolina Monroy, secretaria general del PRI, exalcaldesa de Metepec y prima del presidente; Alfredo del Mazo Maza, diputado federal y exalcalde de Huixquilucan, también primo de Peña Nieto. Otros menos públicos son Carlos Iriarte, exalcalde de Huixquilucan y presidente estatal del PRI, que es el único de todo el lote que forma parte del llamado grupo de los Golden Boys, de donde emergió en la primera parte de la década pasada Peña Nieto. Con una esperanza lejana, casi con el ánimo apagado, están el secretario del Trabajo, y excontendiente de Peña Nieto por la gubernatura hace casi 12 años, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur.

Ambos sabemos que la elección estatal es la primera estación antes de 2018, por ello pregunto si esta será para alguien que haya hecho una campaña electoral para que conozca a la gente.

Ávila no se deja encajonar. Responde:

“Alguien que haya recorrido sus calles, que haya servido al menos, que conozca la realidad del Estado de México para entregar las mejores cuentas. Ni sé si haya hecho elección popular o campaña, pero sí alguien que conozca, que sienta las entrañas, que conozca las entrañas del estado”.

El gobernador deja abiertas todas las posibilidades. Puede ser quien haya alcanzado un cargo de mayoría, o plurinominal. Inclusive, quien jamás haya vivido una elección.

—Después del 5 de junio todos estamos concentrados en el Estado de México. ¿Cómo definiría las elecciones que vienen en el estado?

—Es la reina de las elecciones. Yo creo que el Estado de México va a ser la reina de todas las elecciones, la madre de las elecciones de los últimos años y hoy digo están dadas las circunstancias para que se tenga un ambiente de respeto. Va a estar competida. Va a haber pasiones, sin duda, pero estamos preparados como Gobierno para que la elección sea en paz, tranquilidad con armonía e imparcialidad.

—¿Hay adversarios o adversarias más peligrosos que otros u otras para el PRI?

—Los que tú conoces –esquiva– los que tu has escuchado y todos vemos en las columnas. Todos y todas tienen mi respeto. Pero puedo decir que en el Estado de México hay un PRI sólido, unido, organizado, disciplinado. Y con estos atributos veo las condiciones para que el PRI siga gobernando en el Estado de México.

—Si el PRI, como dice, gana la elección, ¿qué va a pasar con usted?, ¿qué va a hacer? ¿qué va a considerar? Habrá entregado buenas cuentas…

—Habré de invitarte a comer unos ricos mixiotes allá en Ciudad Azteca, que te van a gustar mucho.

—Ahí arrancará su campaña presidencial.

—Ahí te voy a decir los planes que tenemos para los próximos meses y los próximos años.

“De ninguna manera hay ingobernabilidad”

Inmenso. El Estado de México es el más densamente poblado del país. Un total de 16 millones de habitantes que viven de vecinos de Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y abraza por el sur, oriente y poniente a la Ciudad de México. Grandes poblaciones, grandes problemas. Es tan complicado por su extensión que deben tener diferentes ansiedades y frustraciones y preocupaciones. Pero ¿hay alguno en el cual coincidan todos los mexiquenses?

“Inseguridad”, responde de inmediato Eruviel Ávila.

“Es mi Talón de Aquiles. Si atendemos el tema del empleo, educación, recuperar espacios públicos va a incidir definitivamente en el tema de la inseguridad. Un joven que tiene empleo difícilmente se va a ir a las filas de la delincuencia y caer en tentaciones como adicciones o drogas”.

Ávila retoma el informe Doing Business, cuya edición 2016 acaba de ser publicada por el Banco Mundial y que es como la ‘Biblia’ de todo empresario, donde presume que en cinco años avanzaron del lugar número 28, entre 32 entidades, al segundo sitio nacional en donde hay mejores oportunidades para hacer negocio. “Nos hemos aplicado”, subraya.

—Ya que menciona este reporte, también dice que hay vacíos de autoridad e ingobernabilidad. ¿Cuál es su percepción sobre estos vacíos de autoridad en algunas regiones del país?

—Me recuerda una frase de Benito Juárez que no dice así pero te voy a decir como la hemos adaptado los gobernadores. “El respeto al estado ajeno es la paz”. ¿Me explico? Es un pacto formal, un acuerdo de respetarnos los estados. Tengo yo como gobernador de este estado la matrícula escolar más grande de México y una de las más grandes del mundo como para ir a analizar problemáticas de otros en el país. “El respeto al estado ajeno es la paz”.

—¿En el Estado de México hay bolsones de ingobernabilidad?

—De ninguna manera. Tenemos municipios trabajando, tenemos un Gobierno estatal con un Gabinete sólido, unido. Tenemos trabajo permanente, plena comunicación con la sociedad civil. Una universidad fuerte. Tenemos una relación extraordinaria con los maestros del Estado de México. Una relación de respeto con los partidos políticos, una coordinación extraordinaria con el Poder Judicial, el Legislativo. Parece que se da por decreto, pero es producto de un trabajo diario de construir consensos y de avanzar. Y esto es lo menos que puedo hacer, generar consensos, acuerdos de un estado en paz, con eventos de inseguridad pero que hay paz social.

“Indemnización no podrá superar un daño moral”

Una década después del desalojo policial violento de decenas de personas que en la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que finalmente no se realizó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos turnó el caso de 11 mujeres de quienes dijo fueron detenidas ilegal y arbitrariamente, torturadas y agredidas sexual, física y psicológicamente, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con ello pretenden una condena y reparación por parte de las autoridades federales y del Estado de México a fin de que nunca más vuelva a repetirse una situación similar.

—Este tema no fue en su año pero sí puede ser en su daño.

—Aunque no haya sido en mi año, es el Gobierno el que responde. El Gobierno en turno. Entonces, este Gobierno es responsable solidario de esas circunstancias. Yo respeto la postura de las quejosas y los quejosos, están en su derecho. Se ha hecho un esfuerzo grande por las autoridades federales y estatales también. Hemos atendido las recomendaciones que se nos han hecho desde el ámbito internacional.

—¿Qué ha sucedido desde entonces?

—Están siendo procesados los elementos de la policía que participaron en estos hechos, como marcan los protocolos. Se han ofrecido indemnizaciones de millones de pesos a las víctimas, de confirmarse. Esos son hechos que rechazo definitivamente. Lo lamento, porque sé que ninguna indemnización podrá superar un daño moral. Pero aún así los protocolos internacionales marcan que esto es posible.

No se detiene el gobernador.

“El estado, lo digo públicamente, sigue en la disposición de atender esa indemnización que las autoridades internacionales recomiendan. Y seremos respetuosos de las sentencias que se presenten muy de la mano del Gobierno federal, solidarios con las víctimas y con el ánimo de resolverlo positivamente”.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

Consumo 3.0 Electrónico e informado ...

Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento del e-commerce en el m ... Hace 2 days
Mundo

Que la belleza no dañe al planeta

Aunque el panorama de la espiral de consumo parezca gris, hay una luz al fondo d ... Hace 2 days
OTRAS NOTAS
1

Despensa sin basura

Hace 2 days
2

EDITORIAL

Hace 2 days
3

Vivir con un Fairphone

Hace 2 days
4

Adicción a las compras

Hace 2 days
5

 Teatro con Causa

Hace 2 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital