Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

El hogar del futuro ya está aquí 

30-31

Gracias a las aplicaciones para móvil y a las compañías que las desarrollan, los espacios domésticos ya no están aislados, forman parte de un sistema amplio donde los límites entre lo público y lo privado, lo urbano y lo hogareño se difuminan

POR Revista Cambio Fecha: Hace 1 month
Facebook Twitter Whatsapp

POR LUCÍA BURBANO

La instalación Invisible Landscapes: Home (Act I) o Paisajes invisibles: Hogar (acto I), que tiene lugar en la Royal Academy of Arts de Londres hasta el 24 de septiembre, inaugura una serie de tres exposiciones que exploran el impacto que las tecnologías inteligentes tienen en el entorno doméstico, urbano y conceptual.

Esta primera entrega analiza cómo las aplicaciones móviles y las compañías encargadas de su desarrollo han cambiado el concepto de domesticidad con el fin de crear un nuevo paradigma de hogar. Los departamentos se están alejando de la idea de privacidad, y los espacios que componen un hogar tradicional ya no se ciñen en cumplir la función para la que inicialmente fueron diseñados: se están transformando en estancias monetariamente rentables 24 horas al día y 365 días al año gracias a la imparable irrupción de la llamada economía colaborativa, gestionada a través del celular.

Gonzalo Herrero Delicado, arquitecto y curador de la instalación, ha invitado al despacho de arquitectura barcelonés MAIO a que inaugure la serie con la recreación de un departamento en apariencia normal donde la transformación principal y a la vez sutil se produce mediante la tecnología, esos “paisajes invisibles” llamados Alexa, Airbnb o Deliveroo que están sacudiendo nuestras vidas gracias a la disponibilidad de datos personales cruzados al que tienen acceso estas plataformas.

Anna Puigjaner, directora de MAIO, ganó en 2016 una beca de la universidad de Harvard por su proyecto Kitchenless City, en el cual analiza cómo ha evolucionado el uso de la cocina en las viviendas colectivas, tomando como modelos determinados contextos geográficos africanos o del sudeste asiático, donde su uso es comunitario, no como en occidente, a pesar de que en países como el Reino Unido, el 49 % de jóvenes entre 25 y 34 años afirman que encargan comida para llevar porque no tienen el tiempo o las ganas de cocinar en casa

Los números no engañan, ya que empresas de comida a domicilio como Deliveroo, UberEats o Just Eat ya representan una industria que amasa 3 600 millones de libras esterlinas (alrededor de 87 696 millones de pesos al cierre de esta edición). Con el objetivo de destacar esta idea, la cocina inaugura la instalación y se sitúa fuera de la sala, donde se encuentra el resto del departamento, dispuesto en una sola habitación diáfana que remarca el concepto de una gran habitación genérica donde se acomodan diferentes actividades domésticas, laborales o sociales.

“Lo que ha permitido la tecnología es que la idea de casa ya no se compone de cuatro paredes, sino que es la cocina del restaurante tailandés al que le encargas comida para llevar una vez a la semana, el trastero donde guardas tus objetos por falta de espacio o el Airbnb en el que pasas tus vacaciones. Esta transformación conecta nuestro espacio privado con el resto de la ciudad”, explica Herrero Delicado.

ALEXA, TU NUEVA MAMÁ

Aspiradoras y termostatos inteligentes, sistemas de vigilancia dentro de la propia vivienda que pueden controlarse remotamente con el celular o cerrojos inteligentes que pueden manipularse a distancia con el fin de dejar entrar al repartidor de Amazon que viene a entregar un pedido que hiciste en línea… el presente y el futuro de nuestros departamentos y su vinculación con la tecnología inteligente ha llegado a un punto de no retorno.

En la exposición, la voz cantante es de Alexa, que a través de cuatro proyecciones y seis altavoces va contando historias vinculadas con cada uno de los objetos y espacios que componen esta gran habitación.

“Acabo de descubrir que tu vecino italiano es miembro de theextradish.com, un plataforma digital para individuos que comparten la comida que han cocinado. Tiene excelentes reseñas y su pasta al pomodoro es popular. Parece muy sonriente en su foto, así que podría ser una buena oportunidad para hablar con él. ¿Le encargo un par de raciones para el almuerzo de mañana?”, pregunta Alexa en una de las grabaciones.

“Esta transformación viene liderada por una tecnología a la cual los arquitectos no están respondiendo. Al final, Airbnb, una empresa de Silicon Valley, tiene más poder que un arquitecto local en la toma de decisiones sobre cómo jerarquizas u organizas tu casa para poder tener una habitación dedicada al alquiler temporal, que además se plasma en una estética determinada y homogénea que combina funcionalidad y un diseño nórdico o minimalista, tal y como muestra esta plataforma en sus canales de mercadotecnia”, dice Herrero Delicado.

El curador agrega que la startup está empezando a trabajar con arquitectos con el objetivo de optimizar mejor los espacios destinados a la renta, además de diseñar módulos independientes para que aquellos que cuenten con un patio o exterior puedan gestionarlo mediante cerraduras inteligentes. “Estamos confiándoles nuestro espacio privado para sacarle el mayor provecho, aunque un porcentaje te lo lleves tú”, agrega.

Este cambio de paradigma responde a la vida contemporánea y a la situación política y económica actual. Tu casa puede ser tuya hoy, y de otra persona el próximo fin de semana, algo que, tal y como recuerda el curador, está teniendo un impacto real en el sector inmobiliario, ya que como respuesta al aumento del precio de los alquileres y propiedad, el inquilino o propietario busca otras formas de conseguir un ingreso extra mediante su vivienda, que le permita completar sus ingresos. “Airbnb cuenta con más de 4.5 millones de hogares en más de 191 países. En 2015 en Londres había sólo 215 000 alquileres disponibles, mientras que la primavera pasada incrementó hasta 935 000. ¿Has pensado en alquilar tu departamento mientras te vas de vacaciones”, nos sugiere Alexa en otra de las grabaciones.

Y desde el armario, otra voz nos informa: “A pesar de estar lleno de ropa, siempre te quejas porque nunca tienes nada que ponerte. Acabo de ver que el saldo de tu cuenta bancaria es bajo. Creo que no deberías ir de compras este mes. ¿Por qué no alquilas ropa de otras personas? Rendez-Vous es una plataforma digital donde puedes compartir tu ropa y accesorios y una red que conecta a mujeres con otras a través de tus armarios. Los encuentros tienen lugar en diferentes departamentos, donde también puedes conocer a otras personas”.

No obstante, unos abedules secos –la especie de árbol más común en los espacios verdes londinenses– plantados en macetas intercaladas con el mobiliario que decora esta gran habitación y que representan la eliminación de barreras entre el mundo exterior y el interior, nos recuerdan que los asistentes virtuales que cuidan tu casa, que realizan búsquedas en Internet o te dan recomendaciones no pueden cumplir ciertas funciones, como cuidar la propia vida representada en estos árboles “que están pereciendo, igual que el espacio doméstico si no le prestamos atención; ya no podemos depender solamente de la tecnología para cuidar de la vivienda”, señala Herrero Delicado.

Y aunque las tecnologías y los cambios que representan siempre han sido motivo de aprehensión, el curador subraya que independientemente de que se trate sobre el espacio doméstico o no, lo interesante de nuestra relación con nuevos lenguajes como la inteligencia artificial es la capacidad de generar nuevos tipos de empatía, que están transformando nuestra visión de estas innovaciones, percibidas antes como sirvientes, con el propósito de colocarlas a la misma altura que los humanos y generar así entendimiento y confianza. “Al final lo que da miedo son las compañías que las desarrollan porque son las que definen cómo se utilizan o no y cómo vamos a responder a ello. Esto es lo que intenta transmitir esta instalación”, afirma el curador.

El futuro doméstico que nos espera, según su opinión, es la desaparición de la vivienda entendida como un espacio individual, así como los espacios dedicados a una función específica para dar entrada a una fluidez y flexibilidad que se adapten mejor a los cambios; sin olvidar, por supuesto, el papel que la tecnología desempeñará en todo ello.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Cine-TV

DocsMX exhibirá 74 documentales en ...

Hace 2 days
Nación

El cuerno vikingo detrás de la aler ...

Existe en esta ciudad un sonido más temido que el de la alerta sísmica y se pare ... Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

Una oportunidad para transformar

Hace 4 days
2

Llegué al país adecuado

Hace 4 days
3

Millennials, una nueva generación del ...

Hace 4 days
4

19 historias de heridas postsismo

Hace 4 days
5

Un despertar 
a medias

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad