Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Empleo
 y riqueza: los otros frutos del cannabis

La explosión del mercado, gracias a la legalización del consumo de mariguana medicinal en Canadá y Estados Unidos, ha generado una fuente de empleo que es el boom entre los millennials mexicanos por sus jugosas remuneraciones a cambio de trabajo agrícola

POR Gabriela Gutiérrez M. Fecha: Hace 1 week
Facebook Twitter Whatsapp

Gustavo tiene 36 años y es arquitecto. Tiene una esposa y un hijo. Hace ocho años, como muchos mexicanos, decidió probar suerte en Estados Unidos. Primero llegó a Los Ángeles, pero ahí las cosas no le fueron bien. Entonces se mudó a San Francisco, donde comenzó a trabajar en la industria de la construcción. Cuando sus ingresos fueron más estables, su familia lo alcanzó, exactamente un año después de que él llegara.

Hace tres años, una amiga le comentó que se iría a una zona boscosa cercana a Auckland, California, a 387 kilómetros al sur de su casa, para cosechar mariguana.

Por un segundo, la paradoja de que aquella planta, por la que su país natal –México– se había teñido de rojo, era la nueva fuente de empleo millennial lo congeló. “Fue como pensar en otro mundo completamente lejano, cuando en realidad sólo 500 kilómetros separan a Tijuana de Auckland”.

El entusiasmo de su amiga, quien lo invitaba a unirse, lo obligó a abandonar pronto la reflexión. https://make-essay.net/essay-writing “20 dólares la hora, vamos Gus”. Aunque el negocio de la construcción no iba mal, tenía altibajos, en cambio, el de la mariguana era un trabajo a tope durante los próximos cuatro meses. Gustavo aceptó y desde entonces regresa cada septiembre.

“Es un trabajo muy pesado. Nos levantamos a las seis de la mañana y, al principio, terminamos cuando el sol se oculta. Pero después el trabajo de limpieza y trimmear (recortar) se hace en interior y le seguimos. En promedio trabajamos entre 11 y 13 horas diarias, sin día de descanso, sin ver a la familia y sin seguro médico”, dice Gustavo.

Por los cuatro meses de trabajo, Gustavo obtiene unos 24 000 dólares (unos 456 000 pesos mexicanos), el doble de lo que obtendría de manera regular en la construcción.

La venta legal de mariguana en Canadá y Estados Unidos fue de 7 000 millones de dólares (mdd) en 2016. Se prevé que en el 2021 será de 20 200 mdd, y que para 2025 alcance 56 000 mdd, de acuerdo con la consultora Arcview Market Research.

Se estima que unas 150 000 personas trabajan en la industria cannábica – y que durante 2025 serán el doble– dedicadas a sembrar, cosechar, preparar productos secundarios (alimentos, infusiones, chocolate, otros) y que habrá más revistas especializadas, como las ya existentes: Cannabis Now, Cannabis Magazine o High Times, entre otras.

A OLA VERDE

Pese a los pronósticos, los habitantes de los estados de Colorado y Washington, los primeros en Estados Unidos en legalizar la mariguana para uso recreacional en 2012, aún no se convierten en zombis con porros o pipas.

Sí, por raro que parezca, haber legalizado la mariguana ha reportado un balance positivo: los arrestos descendieron 46 % en Colorado y 85 % en Washington, la adicción a las drogas entre adolescentes se mantiene en el mismo nivel, no existe incidencia de la mariguana en el número de accidentes automovilísticos o riñas y, por el contrario, en Colorado y Washington –los dos primeros estados que por el momento permiten el uso recreacional– aportan 400 mdd en impuestos cada año.

En 2014, Alaska y Oregón se sumaron a la legalización del uso de mariguana para fines recreativos; y en 2016 lo hicieron California, Maine, Massachusetts, y Nevada. Con lo que conforman ocho estados donde consumir mariguana es completamente legal –otros 28 estados lo permiten para fines medicinales.

Será California la prueba de fuego para la legalización de mariguana: “Los estados que habían legalizado antes eran chicos. Con California se va a poder ver el verdadero efecto”, considera Fernanda Alonso, consultora especialista en política de drogas.

“El cannabis es un motor económico importante y un motor de creación de empleo para la economía de EU”, explica Giadha Aguirre de Carcer, directora general de New Frontier Data. “La industria de la cannabis sigue siendo un factor positivo que contribuye al crecimiento en un momento de potencial disminución. Esperamos que el crecimiento de la industria del cannabis se desacelere en algún grado en los próximos tres a cinco años”.

¿Y MÉXICO?

México aprobó la legalización de mariguana para fines medicinales en 2016. De hecho, la primera empresa de este ramo ya abrió sus puertas en Monterrey. Se trata de HempMeds, filial de la estadounidense Medical Marijuana, que llega a México de la mano de Raul Elizalde, el papá de la pequeña Grace, cuyo caso abrió el camino a fin de que se discutiera, precisamente, el uso de cannabis para fines médicos.

De acuerdo con la encuestadora Parametría, ocho de cada 10 mexicanos apoyaban la legalización de la mariguana para fines médicos, contra sólo tres de cada 10 para fines recreativos.

México carece de un sistema de inspección y seguimiento confiable que afronte una legalización generalizada de cannabis, considera Alonso: “En México no tenemos el sistema que se tienen en EU para regular todo. Con equipos, laboratorios, inspecciones. Algo que en México sería difícil ahora”.

Sobre cómo reaccionarán los cárteles de la droga ante la legalización de la mariguana, existe la hipótesis de que se moverán a otras líneas de negocios o productos, principalmente la heroína y la extorsión: “Pero sinceramente, no creo que bajen los niveles de violencia sólo por la legalización de la mariguana”, advierte la especialista.

Mientras tanto, de acuerdo con Gustavo, la mariguana dejó de evocar el tiempo con los amigos en la universidad para significar los ingresos que están pagando la hipoteca de su casa, que abonan al fondo escolar de su hijo. Tampoco es más un símbolo ligado a las notas rojas sobre la violencia en México. Para Gustavo, el tufo de mariguana ahora representa el futuro que buscaba en Estados Unidos desde hace ocho años.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

Consumo 3.0 Electrónico e informado ...

Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento del e-commerce en el m ... Hace 1 day
Mundo

Que la belleza no dañe al planeta

Aunque el panorama de la espiral de consumo parezca gris, hay una luz al fondo d ... Hace 1 day
OTRAS NOTAS
1

Despensa sin basura

Hace 1 day
2

EDITORIAL

Hace 1 day
3

Vivir con un Fairphone

Hace 1 day
4

Adicción a las compras

Hace 1 day
5

 Teatro con Causa

Hace 1 day
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital