Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Enemigo a vencer

03 de Junio 2018
enemigo-a-1
enemigo-a-1

Uno de los más graves problemas ambientales que afecta los ecosistemas es el uso del plástico, por ello es necesario crear un fondo internacional para combatir la contaminación que produce, advierte el ecologista Erik Quiroga.

“Cada año en el mundo se consumen 100 billones de bolsas plásticas, un millón por minuto, y son adquiridas un millón de botellas de plástico por minuto; menos de la mitad se reciclan, y  más de la mitad de lo producido acaban en vertederos o en el mar”, afirma.

La revista Science Advances de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, estima que el volumen total de todo el plástico producido hasta el año 2016 es de 8 300 000 toneladas.

Entre cinco y 13 millones de toneladas de plástico se filtran cada año en los océanos del mundo y son ingeridos por aves marinas, peces y otros organismos, y por cada medio kilo de plancton marino hay tres kilogramos de plásticos.

Para 2050, el plástico de los océanos pesará más que los peces que haya en ellos, según una investigación de la Fundación Ellen MacArthur de Gran Bretaña.

Frente a esto, las grandes compañías productoras de plásticos deberían pagar un impuesto mínimo para la creación de un “fondo internacional” que financie a los organismos y expertos a fin de realizar proyectos e iniciativas que lleven al resarcimiento de los ecosistemas terrestres y marinos afectados por el uso del plástico, recomienda el venezolano.

Notimex

Recientes