Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Frena la violencia desde tu teléfono

Gobiernos y organizaciones civiles han lanzado fuertes campañas de concientización en contra del abuso sexual, el acoso callejero y la violación. Las aplicaciones móviles también se han convertido en una herramienta importante para frenar este problema social. En México hay dos ejemplos que ya operan y que pueden ayudar a las mujeres a vivir más seguras, ¿ya las conoces?

POR Gabriela Gutiérrez M. Fecha: Hace 8 months
Facebook Twitter Whatsapp

Amanat, una estudiante de Fisioterapia de apenas 23 años, sale del cine a las 9:30 de la noche. No va sola, la acompaña un amigo de la universidad. Esperan a que pase el autobús que los lleve a sus casas. Unos minutos más tarde, el autobús se detiene y los jóvenes lo abordan.

Amanat y su amigo fueron sometidos en cuanto subieron al autobús por seis hombres –incluido el chofer–. Los agresores los insultaron y los golpearon, pero sus intenciones con Amanat iban más allá. La violaron de manera salvaje, causándole heridas externas e internas en todo el cuerpo, que le provocaron la muerte días más tarde en el hospital.

“Una chica decente no andaría por allí a las nueve de la noche”, dijo el conductor, desde la cárcel, a la BBC. “Una chica es mucho más responsable de la violación que un chico. Chicos y chicas no son iguales”.

El caso tuvo lugar en Nueva Delhi, en diciembre de 2012, aunque bien podría suceder en cualquier parte del mundo, incluso en México. La violencia de género es una constante en todos los países, sin diferenciar riqueza o nivel promedio de estudios. Cada 15 segundos una mujer es agredida en el planeta, de acuerdo con ONU Mujeres.

En cuanto a feminicidios, los datos son igual de alarmantes. Las mujeres son asesinadas en 47 % de los casos por algún familiar o su pareja. Los hombres, en cambio, son asesinados en 94 % de las ocasiones por desconocidos.

Tras el homicidio de Amanat, las autoridades indias emprendieron fuertes campañas de concientización en contra del abuso sexual, el acoso callejero y la violación. Entre estos esfuerzos surgió SafetiPin, la primera aplicación encaminada a reducir la violencia de género.

Otros países han buscado la manera de integrar la tecnología para ayudar a erradicar la violencia de género. México es uno de ellos, y estos son algunos ejemplos de las app que ya funcionan y nos pueden ayudar a vivir sin violencia de género.

Vive segura

El Instituto Nacional de las Mujeres Ciudad de México (Inmujeres CDMX) lanzó la aplicación Vive Segura, en agosto de 2016, mediante la cual las usuarias pueden llamar a la policía, de manera silenciosa a fin de que el agresor no lo note, advertir a otras usuarias si las zonas por las que pasan son seguras o no, y calificar características de seguridad del espacio público en donde se encuentren.

“Las mujeres deben aprender a identificar que el buen o mal estado de las banquetas, la iluminación, la vigilancia forman parte de su entorno para entregarles una ciudad más segura”, explica Teresa Incháustegui, directora general del Inmujeres CDMX.

Pero aún hace falta difundir más su uso. De los 6 000 dispositivos en los que ha sido descargada la app, sólo 19 usuarios han utilizado el botón de alarma silenciosa (con el propósito de que se conecte a los centros de policía sin que el agresor lo sepa), y 42 más han sido atendidas por el Instituto tras registrar una agresión sexual, desde su lanzamiento, el 24 de agosto de 2016, y hasta el 31 de octubre pasado.

“Tenemos un proyecto para actualizarla el siguiente año de la mano de ONU Mujeres”, dice Incháustegui. “La nueva versión será aún más ligera y queremos que se puedan difundir actividades de cada zona para crear comunidad”.

Alas de libertad

Desde la sociedad civil también surgen esfuerzos con el objetivo de poner a la tecnología al servicio de la seguridad de las mujeres. La Red Nacional de Refugios (RNR) y Voz MCM presentaron la app Alas de Libertad, el 9 de noviembre, en el marco del IV Foro Internacional Avances y Experiencias en la Agenda 2030.

“Cada vez recibimos más llamadas de jóvenes, en la redes sociales o por otras vías, que son víctimas de violencia”, dice Wendy Figueroa, directora de la RNR, que integra 43 organizaciones. “Buscamos abrir los canales a fin de entrar en contacto con esta población joven y vimos que una aplicación sería una buena opción”.

El primer reto, luego de trazar la ruta para llegar a la población joven, fue encontrar a un desarrollador que se subiera al barco. Así fue como llegaron a Voz MCM, la fundación corporativa de la empresa MCM Telecom.

Voz MCM apoya principalmente áreas de educación y telecomunicación de grupos vulnerables, sin embargo, el tema de la violencia de género, tan presente en los medios de comunicación, hizo que su presidente, Ernesto Fierros, buscara sumar a la fundación al proyecto de la RNR: “Vimos que era una de las problemáticas más agudas en México, y aunque no es nuestro campo de acción habitual quisimos entrarle, porque en los grandes problemas, como este, todos podemos y debemos hacer algo”.

Entre las funcionalidades más novedosas de Alas de Libertad se encuentra una pantalla de inicio de camuflaje, que aparenta ser una lista de reproducción musical, para que, en caso de que el agresor vea la pantalla, no eleve el encono contra la víctima.

Además, se pueden dar de alta tres contactos quienes, en caso de emergencia, son notificados de manera silenciosa con la ubicación exacta de la víctima.

Esta app también es preventiva, ya que muchas mujeres víctimas de violencia no están conscientes de su situación. Con la ayuda del “violentómetro”, pueden saber si son o no víctimas de violencia y en qué grado; además tienen acceso a un directorio de centros de ayuda psicológica, médica, legal, social, un refugio o talleres de empoderamiento.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

#Fotogalería El triunfo de Francia ...

La historia francesa de 1998 casi se repite: una selección que probó ser la mejo ... Hace 2 days
Nación

Green startups para cambiar a Méxic ...

Tener una buena idea y que sea sustentable no es suficiente si se desea cambiar ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Buna: una historia de cosas ricas y su ...

Hace 3 days
2

¿Listos para emprender?

Hace 3 days
3

Pintorieta: una mochila diferente

Hace 3 days
4

¿Dónde reciclar?

Hace 3 days
5

¿Qué esperar de AMLO?

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad