Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Independencia aplazada

26 de Agosto 2018
No disponible
No disponible

Tener ingresos insuficientes, es la principal razón que impide a casi la mitad de los millennials abandonar la casa de sus padres, de acuerdo con Resuelve tu Deuda.

El director general de la plataforma de financiamiento, Juan Pablo Zorrilla, explica que realizarlo sin contar con la educación financiera suficiente podría llevarlos a tomar malas decisiones que derivarían en un sobreendeudamiento.

Según un sondeo realizado por la reparadora de crédito a 824 jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, más de la mitad de quienes aún no han dejado el nido, planea realizarlo entre los 26 y 30 años.

“Esto sería más tarde que sus compañeros, ya que el 80 % de quienes ya se independizaron, lo consiguieron a la edad de 25 años o antes”, añade.

Las circunstancias económicas presentes han retrasado la salida de esta generación, pues 45 % ve muy difícil dar este paso con su salario actual, en cambio, 37 % prefiere esperar y ahorrar durante el periodo que vive con sus padres con el fin de lograr un soporte financiero más sólido antes de tomar la decisión.

Pablo Zorrilla señala que el estudio arrojó que la deuda promedio de un millennial es de 100 000 pesos con un salario de
11 000. “Lo que implica que deberían acumular un poco más de nueve meses de su salario íntegro para poder liquidar, y eso sin contar los intereses que sumarán”.

Por lo anterior, el experto enfatiza algunas recomendaciones que todo joven debe de tomar en cuenta con el propósito de conseguir su independencia financiera, tales como identificar el costo de su manutención, hacer un presupuesto con la regla 70 por ciento de ingresos a rubros básicos y 30 por ciento al ahorro, así como hacer aportaciones al fondo de ahorro para el retiro.

Finalmente, puntualiza que “la independencia económica no implica sólo salir de casa, sino hacerse responsable de las decisiones que tomamos con nuestro dinero”.

Notimex

Recientes