Periodismo imprescindible Sábado 20 de Abril 2024

La pobreza tras los desastres naturales

16 de Septiembre 2018
No disponible
No disponible

Cada año los desastres cuestan a la economía mundial aproximadamente 520000 millones de dólares, desplazando a millones de personas y empujando a muchas de ellas a la pobreza extrema.

“Las pérdidas económicas por desastres en países de bajos y medianos ingresos están debilitando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y privando a los gobiernos de fondos para gastar en salud, educación, protección social y otras necesidades públicas importantes”, dice Mami Mizutori, representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El marco de referencia de esta campaña fue adoptado en el 2015 en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Japón.

El creciente aumento de pérdidas económicas por eventos climáticos extremos impulsados por el cambio climático será el tema central del Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se celebra el 13 de octubre.

El enfoque de esta campaña está en brindar atención a las consecuencias de los desastres naturales que afectan a poblaciones en América Latina, África, Asia, Oceanía y Europa.

“Este es el tercer año de la Campaña Sendai que utiliza el Día Internacional para la Reducción de Desastres para llamar la atención sobre los siete objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que fue adoptado como un plan global con el fin de reducir pérdidas”, dice Mizutori.

Los objetivos del Marco de Sendai incluyen reducir la mortalidad global de desastres naturales, pérdidas económicas e incrementar estrategias para sobrevivir desastres naturales.

“Centrarse en las pérdidas económicas resultantes de eventos climáticos extremos y otros peligros ayudará a llevar a casa a los responsables de la formulación de políticas y a los encargados de grandes inversiones en infraestructura crítica, la importancia de garantizar que esas decisiones de inversión estén informadas sobre los riesgos”, comenta Mizutori.

Con información de Noticias ONU

Recientes