Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Los feos más bellos

Hay más especies cuya apariencia física no les ha hecho justicia y conocen a los humanos por los escobazos, el insecticida, los gritos y prácticas crueles que acaban con su vida y su hábitat. Conócelos, no les hagas el feo y ábreles las puertas de tu casa:
08 de Junio 2018
No disponible
No disponible

Ilustración: Helena Ortega

En una entrevista que dio la cantante colombiana Kali Uchis, le preguntaron por qué cosas estaba agradecida. Además de dar las gracias al medio y de disculparse públicamente con su abuelita, hizo un comentario que no suelen expresar las grandes estrellas del pop: dio las gracias a las abejas por polinizar las flores. ¿Alguien quiere hablar sobre ser una artista aterrizada? Pero aunque suene cursi, debido a esta edición podemos darnos cuenta de que a estas alturas todos deberíamos agradecer porque cada día que pasa las abejas cumplen su función y todo lo demás sigue su ritmo.

Y aunque demos esto por sentado la mayoría del tiempo, no sólo son las abejas –fuente de inspiración de anécdotas, poesía, canciones y agradecimiento de cantantes– las únicas con el rol de polinizar el 80 % de los cultivos de los que los humanos nos beneficiamos. Hay más especies cuya apariencia física no les ha hecho justicia, así que ábreles las puertas de tu casa.

1. Murciélagos
No te chupan la sangre, no te muerden el cuello, ni por su color negro sirven para adorar a algún ente del mal. Además de que algunas especies de murciélagos se alimentan de insectos que pueden ser nocivos para algunas plantaciones, también son polinizadores al transportar grandes cantidades de polen en sus alas y cuerpo, y gracias a ellos tenemos
tequila. ¡Salud para los murciélagos!

3. Mayates
Quizá se estampan en todos lados y su ruido es molesto, pero no muerden, no pican ni son venenosos. Los coleópteros tienen propiedades fisiológicas que pueden ayudar a que transporten polen en sus alas, tórax y patas. Mantienen un equilibrio en el ecosistema pues la mayoría se alimenta de plantas vivas, y muchos convierten la “basura” de los ecosistemas (estiércol y carroña) en su fuente de alimentación y energía.

4. Polillas
Aunque no sean tan agraciadas como las mariposas, son de la misma orden (Lepidoptera). Son nocturnas y tienen un ciclo de vida corto –hasta de un mes–. Por sus dietas restringidas y la destrucción de su hábitat, enfrentan peligros para sobrevivir.

5. “Mariposa negra”
“Ratón viejo” o la “Mariposa de la muerte” no tiene nada de lúgubre, excepto su pigmentación. No es venenosa, ni causa ceguera, aunque sí porta un “polvo” en sus alas que puede causar irritación ligera –si entra en contacto con los ojos–. Cuando las especies diurnas polinizadoras duermen, ella retoma la labor durante las noches.

Si está dentro de tu hogar, no la mates, y mantén abierta tu ventana, pues cuando quiera alimentarse saldrá por su cuenta.

6. Avispas
Por la falta de pelo en su cuerpo, a diferencia de las abejas, las avispas únicamente distribuyen el polen cuando se alimentan del néctar de algunas flores. Si perciben que su hábitat o nido está amenazado, las avispas se defenderán con su aguijón.

7. Hormigas
Si bien en general lucen inofensivas solas, en colonias ya no parecen tan amigables; son un eficiente control de plagas por ser depredadoras densodependientes, lo cual beneficia a los cultivos de alimentos, principalmente de calabaza.

8. Mosquitos
Quizá resulten molestos y no te dejen dormir durante la noche, pero los mosquitos son importantes polinizadores de flores, y en algunas regiones hasta de cacao.

Recientes