Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Oh, verde Navidad

Te decimos aproximadamente tu huella de carbono que dejarás luego de las actividades de temporada...
15 de Diciembre 2017
Venta_Decoracin_Navidea-2
Venta_Decoracin_Navidea-2

Este año CAMBIO publicó varias apps que te ayudan a conocer más sobre tu huella de carbono. Se trata de una medida que te permite descubrir cuánto dióxido de carbono emites con tus actividades diarias. Porque en apariencia no luce como que contaminemos más que otras industrias, pero el calentamiento global es ocasionado por las actividades humanas, así que claro que no estamos exentos.

A partir de ahora, todos podemos conocer los numeritos que se suspenden en el aire mientras caminamos, respiramos, comemos o nos desplazamos y en suma, eso podría ser revelador. Conocer tu huella de carbono, además, te ofrece hacks para reducir tus emisiones, sin tener que irte  a vivir al bosque.

En esta ocasión nos enfocaremos en la época navideña, cuando los gastos y las cantidades aumentan considerablemente, como si pudiéramos darnos el lujo por unos días de perder la consciencia. Estas son las actividades navideñas y cotidianas que contaminan más.

¿Artificial o natural? 

Ah, la segunda pregunta más solicitada después de “¿ser o no ser?”. De acuerdo con la calculadora en línea “Huella de Carbono” se concluyó que (y en realidad no es tan obvio), los árboles artificiales dejan menos huella de carbono que los naturales. Esto es porque los artificiales pueden durar hasta 5 años y los naturales ven su vida cortada.

¿Árbol realmente “verde?

Nos encantaría decirte que con elegir un árbol por sus características (de plantación y de origen) puedes liberar tu consciencia, pero el proceso de plantación de estos árboles puede implicar una composta que libera 50% más CO2 del que debería y si se trata de cultivo intensivo, probablemente implicó el uso de productos químicos poco amigables con la biodiversidad.

Tráfico

Nada como la vieja tradición de manejar por horas y atorarte en el tráfico más tiempo del que te tomó cocinar para la cena navideña. Tu traslado y las largas filas pueden ser responsables de 25 kilos de aporte de dióxido de carbono, sumado a los kilos de la gente que se encuentra atrapada como tú. Por desgracia aún no hay trenes en el país, ya que eso reduciría 15 kilos esta huella. Recuerda apagar y encender tu auto cada que no avances, aunque sea.

Volar

También está esta  app para calcular cuántas emisiones de carbono emitirás en los vuelos que tomes para ir de vacaciones o de visita a algún pariente. Un viaje transatlántico se trata de aproximadamente 1.63 toneladas de carbono por persona.

Las actividades pequeñas: Ahora sí, sigamos con esos detalles que hacen de la Nochebuena una más cálida y encendida, son solo tips, la idea no es que canceles todo y duermas para no tener emisiones.

Electricidaaaaaad

Si no pusiste luces en tu casa o en tu arbolito de Navidad, ¿realmente tuviste Navidad? Seguro que se ven bien los destellos en Instagram, pero si puedes ponerle un límite de tiempo para que se apaguen automáticamente, sería lo ideal. O apagarlas tú durante la noche (cuando ya nadie ve).

Si usas calentador, recuerda bajarle lo más que puedas a la temperatura y abrígate bien. Esto además te lo agradecerá tu recibo de electricidad. Si usas el horno para cocinar, el calor que emita podrá servirte para calentar tu casa también. Y, ¿falta decir que si tienes visitas no prendas la televisión? Pues eso.

Bajarle un grado al calentador representa 184 kilos de dióxido de carbono menos al año.

Camino al LED 

Puedes considerar el tiempo de presumir más tus luces si éstas son de LED dentro y fuera de tu hogar. Automáticamente, aunque estén prendidas, ahorrarás energía y los costos de ella. Por año, con luces LED, dejas de emitir 52 kilos de dióxido de carbono POR FOCO.

Comida para dos

En la calculadora de la Huella de Carbono incluyen como un problema las sobras de comida, pero en México este no es un conflicto, pues para eso tenemos el recalentado. Y si no, entonces haz comida solo para las personas que acudirán o aplica la política de “hago uno por dos” y las segundas porciones las puedes donar.

Intercambios

Si de entrada sabes que en tu trabajo le tocaste al que te cae mal y te va a regalar una taza de Piolín para tu colección de 300 tazas en la oficina, ¿por qué no donarla? O ese peluche que te provocará alergia. Hay muchos en necesidad y en estos días todos queremos lo mismo.

Recientes