Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Planta sagrada

28 de Octubre 2018
No disponible
No disponible

De entre la numerosa variedad de plantas que hay en territorio mexicano existen algunas que resaltan por su gran importancia, ya sea cultural o como fuente de alimentación, llegando a ser consideradas sagradas.

Dentro de las 12.6 hectáreas que ocupa el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México existen más de 1 600 especies provenientes de todo México, de las cuales algunas son consideradas sagradas, como es el caso del peyote, el nopal, el agave y el cempasúchil.

El nombre de estas últimas viene del náhuatl. En las celebraciones de día de muertos se coloca esta flor en los altares para guiar el camino de los difuntos seres queridos que vienen a visitarnos. El intenso color de la flor ayuda a las ánimas a guiarse en la oscura noche.

“Cada uno de los pétalos que nosotros vamos a encontrar en estas flores, en realidad no son pétalos, sino flores. Si nosotros lo abrimos vamos a encontrar muchas flores más. Esta es una familia conocida como Asteraceae, en la cual todas son flores que se conjuntan en una cabezuela”, puntualiza la bióloga Itzel Rovira Álvarez, miembro del grupo de visitas guiadas del Jardín Botánico.

Además de las festividades, el cempasúchil tiene otros usos, como teñir telas, alimento para gallinas con el fin de que las yemas de sus huevos adopten un color más intenso y como remedio medicinal, pues al beber una infusión de la planta es posible aliviar algunas dolencias estomacales como infecciones, vómito o indigestión, afirmó la especialista.

 

Con información de 
la Agencia Informativa Conacyt.

Recientes