Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Potencial interior

Luego de enfrentar un suceso temible, el cuerpo puede tener un desequilibrio, por ello es importante reconectar con tu interior que permanece vulnerable
08 de Octubre 2017
No disponible
No disponible

POR VANESA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ*

Siempre que inicia un mes publicamos #BienvenidoMesDe, pero septiembre de 2017 nos dio la bienvenida en muchos aspectos, y cambió el rumbo de nuestra historia por un fenómeno natural en diferentes fechas: 7 y 19 de septiembre.
La frase “la vida tiene que continuar” cobró un sentido diferente, por ello es muy importante para nuestro bienestar físico, mental y emocional reconectar con nuestro interior que ha quedado vulnerable.
Te platicaré mi vivencia y sobre todo cuál fue mi reacción. Debo contarte que no estaba en la Ciudad de México, y reconozco que no quería volar hacia allá, pero recogí todo ese miedo y lo transformé en fuerza desde el corazón.
Finalmente llegué a la ciudad y diseñé la charla motivacional Conectando con tu potencial interior, y lo hice como agradecimiento a la vida y también como una contribución a mi país. Pensé en el desgaste mental, emocional y físico de todos los que estábamos y seguimos ayudando a los damnificados.
Empecemos con el proceso de conexión, el cual se da en fases:

Primera fase: Liberando lo negativo
Tu corazón
• ¿Qué sientes? ¿Miedo? ¿Estrés?
Tu mente
• ¿Cuál fue tu primer pensamiento después del 7S / 19S? ¿Y el segundo?
Tu cuerpo
• ¿Cómo estás?
Una vez que reflexionaste, debes exteriorizar lo que te abruma y lo puedes hacer escribiendo este mensaje de sentimiento:
“Me siento , porque ”.
Llévalo a cabo las veces que lo necesites, te ayudará a liberarte.

Segunda fase: Conexión
Recuerda, el mejor apoyo consiste en ayudarse a uno mismo para ayudar a los demás; la fuerza viene del interior hacia el exterior, y no al revés.

Mente
• Procura repetir tres veces: “Reconozco este pensamiento negativo, por ello lo transformo en un abrazo grande porque alguien en algún lugar lo necesita. Así sea”.

Corazón
• Identifica qué pensamiento o emoción negativa sientes y dónde la sientes.
• Una vez identificada, sacude tus brazos como si removieras toda esa emoción de ti, tírala como si fuera basura y bárrela lo más lejos posible; percibe la sensación de liberación.

Cuerpo
• Nos ayudará a dar una mensaje de aliento.
• La mente es la potencia intelectual del alma, no permitas que nada la turbe.
• Tus ojos son el espejo de paz y amor.
• Tu rostro procura esbozar una sonrisa.
• Los hombros, los brazos, el torso siempre procura que estén lo más derechos posible, demuestran fuerza.
• Tus pasos firmes y confiados.
• Procura hacer ejercicio.

Tercera fase: Meditación
Necesitas una serie de materiales para meditar: una vela o cirio rosa, pétalos de rosa (rojos y rosas, la cantidad que quieras), cerillos, esencia de rosas y lavanda, y un plato blanco.
Con los pétalos haz una media luna en el piso, al centro coloca el plato y sobre él , las esencias y la vela, enciéndela.
Esta meditación puede ser individual o en grupo, en este caso recomiendo poner una imagen de México (simbólicamente es una forma de mandar amor a todo el país).
Tendrás que respirar a través del estómago, jalarás el aire y lo expulsas por la boca: Exhala en seis tiempos paz y amor, inhala en seis tiempos estrés y miedo.
Repite tres veces la frase: “Tengo miedo y/o estrés pero transformo esa energía en un abrazo grande que alguien en algún lugar lo necesita. Así sea”, y medita sobre cómo empezaste y cómo terminarás después del 7S / 19S el año. Finalmente, ponte un poco de la esencia de rosas en el cuello, ya que simbólicamente es el amor que se generó, y si estás en grupo, ponle a cada uno de los presentes.

Cuarta fase: Agradecimientos.
Debes agradece siempre, dar y recibir siempre; abraza siempre y sonríe siempre.
Recuerda, son técnicas que te pueden ayudar en estos momentos, llévalas a cabo, mínimo, durante 21 días. Si no logras superar tus miedos, busca apoyo psicológico, tampoco pienses “tengo estrés postraumático”, sólo un psicólogo puede diagnosticarlo.

* Maestra en Resolución de conflictos
CEO de e_bei (e-businnes emotional 
intelligence)
@e_bei

Más sobre


Recientes