Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Reducción del autismo

04 de Diciembre 2017
autismo-1
autismo-1

En 2016, el neuropediatra Saúl Garza presentó un estudio donde demuestra que el aceite de cannabis reduce hasta 86 % las crisis epilépticas en niños con síndrome Lennox-Gastaut, y actualmente está abriendo otra línea de investigación en México: el uso de la mariguana medicinal para tratar el autismo.

“Es un tema bastante novedoso que derivó de la investigación que hicimos en niños con epilepsia cuando sus familiares nos decían que aparte de mejorar las convulsiones mejoraron otros aspectos de su vida diaria”, explica el también coordinador de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Español en la Ciudad de México.

Muchos de estos niños tenían problemas de interacción social y conductuales con sus padres, pero se comenzó a ver mejorías al usar al 100 % aceite de cannabidiol proveniente del cáñamo.

“Esto nos impulsó a empezar a ver si podíamos mejorar la conducta, la relación social de otras poblaciones de niños que tenían afectaciones similares, y de ahí nos salió la makeessay psychology-essays.com inquietud de empezar a probarlo y es una nueva línea de investigación que estamos abriendo en niños con autismo”, señala.

Como parte de esta nueva área de investigación, se han tratado ocho casos, de los cuales siete han obtenido resultados favorables en tratamientos que superan los cuatro meses de tratamiento.

“Estos chicos están siendo vigilados clínicamente, pero una cosa maravillosa del cannabidiol es que es muy inofensivo, ninguno de los casos han tenido problemas indeseables y han podido mejorar algunos problemas conductuales de manera significativa”, comentó Saúl Garza.

Los resultados finales de esta investigación significarían un gran avance en el tratamiento del autismo, pues la Organización Mundial de la Salud señala que uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y que la incidencia se incrementa 17 % al año. En México, según datos citados por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se estima que uno de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1 % de la población infantil.

Recientes