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Registros sonoros

14 de Octubre 2018
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Desde el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se busca instruir a los alumnos y abrir espacios para experimentar con la creación de piezas radiofónicas poco convencionales y explotadas: los documentales sonoros.

José Andrés Almada Rivera, docente de la Licenciatura en Periodismo del CUCiénega, explica que el documental sonoro es una producción radiofónica que combina elementos periodísticos con el objetivo de reflejar una problemática o contexto, y al mismo tiempo cuenta con elementos sonoros que se añaden para mejorar la narrativa auditiva.

“La esencia está así: contar una historia con muchísimos elementos radiofónicos, como entrevistas, música, voces, silencios. Todo esto sirve en el documental sonoro para dar al radioescucha un contexto”, señala Andrés Almada.

Menciona que desde las aulas se impulsa a los alumnos con el propósito de que sus textos periodísticos se conviertan en historias con detalles para radioescuchas, por lo que se trabaja en fomentar que se añadan elementos estéticos sonoros a las producciones y, de esta manera, se enriquezca la experiencia de los oyentes.

“A mis alumnos siempre les digo que registren audio en todo momento. ¿Cómo podemos retratar algo que no vemos? A través de los sonidos; e incluso nos podemos dar cuenta si una persona es seria o no, sólo con los silencios, el sonido de su entorno o con la voz”.

Andrés Almada menciona que en 2014 un grupo de alumnos del CUCiénega fue reconocido con una mención honorífica en la X Bienal Internacional de Radio, en ese entonces se premió un trabajo sonoro que trataba sobre el contexto en torno a las víctimas del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con información de la Agencia Informativa Conacyt

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