Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Rito de los muertos

28 de Octubre 2018
No disponible
No disponible

Francisco Samaniega Altamirano, arqueólogo adscrito a la coordinación nacional del INHA, realizó una investigación etnográfica entre indígenas coras sobre la celebración del Día de Muertos en las comunidades de Jesús María y Mesa del Nayar, en el municipio de El Nayar.

Refiere que previo al primero de noviembre, a cinco hombres –los más ancianos del lugar– se les impone el nombre de “taboasimas” o muertos, y son vestidos con mortajas exhumadas, permanecen en la catedral de Jesús María y cerca del altar preparado al Rey Nayarit, en el caso de la comunidad de Mesa del Nayar.

La noche del primero de noviembre en ambas comunidades se apagan las luces y se guarda silencio, mientras un hombre sube a la torre de la catedral mestiza e imita el canto del tecolote: la señal con la que inician los rituales.

En Mesa del Nayar se erige un altar gigante con una tela negra colgante que simula el cuerpo de una persona, coronado por un cráneo que, entre los lugareños, se cree que es del último rey indígena cora, Hueitlacatl Tonati, considerado el Huei taboasima o “Gran muerto”.

“A los pies del altar son colocadas veladoras, recipientes con copal, tamales, atole, y a veces miel, a veces calabaza en dulce”, menciona.

Las ofrendas que recogieron los taboasimas durante la noche, y hasta la madrugada luego de recorrer las casas, se llevan al altar.

El ritual del Gran muerto termina el dos de noviembre cuando se reparten las ofrendas entre los pobladores de ambas comunidades y se devuelven a su sitio las mortajas con las que estuvieron vestidos los taboasimas.

“Esta ceremonia se trataría aparentemente de una visión completa del rito de los muertos de tradición mesoamericana y aridoamericana, posiblemente compartido por una parte importante de los indígenas de América del norte y central, entonces encontramos la figura del altar de muertos que hasta ahora se practica en México, y lo que podría ser considerado el antepasado del Halloween en Estados Unidos”, destaca el arqueólogo.

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.

Recientes