Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

¡Sal a jugar!

06 de Julio 2018
ninos
ninos

Los niños de las zonas urbanas pasarán un tercio de su tiempo viendo programas y series de televisión, jugando videojuegos y navegando en Internet o en las app durante las vacaciones, revela la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos (CEEPI) en la Infancia.

La doctora Sotelo alerta que esto puede provocar obesidad infantil y una actitud poco crítica hacia la vida, sin olvidar los riesgos que representa Internet, en caso de que no haya supervisión de los mayores.

El pasado 18 de junio, la Organización Mundial de la Salud reconoció la adicción a los videojuegos como un desorden de salud mental, el cual se caracteriza por un patrón de comportamiento de juegos persistente que toma preferencia sobre otros intereses de la vida.

De acuerdo con la investigadora, los niños mexicanos se están volviendo más pasivos, y el uso de las tecnologías de información (videojuegos, redes sociales, app) se convierte en una de sus actividades preferidas.

“Esto puede ocasionar depresión infantil, conductas antisociales, ansiedad, alteraciones del sueño y hostilidad hacia los padres, hermanos y amistades”, indica.

La recomendación a los padres de familia es evitar que los niños se mantengan sin activación durante el periodo vacacional de verano.

Sotelo hace un llamado para que la energía de los niños la enfoquen en  el juego, armando rompecabezas o legos, haciendo deporte, leyendo, dibujando, cantando, jugando con otros niños y con sus papás durante este periodo vacacional.

Recientes