Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Suelo multiusos

22 de Julio 2018
sao-paulo-1206184_1280
sao-paulo-1206184_1280

“Hay un problema grave en el desarrollo de las ciudades: la segregación socioespacial. Ciudades que tienen por un lado a los ricos y en otro los pobres, en un lado la parte industrial, en otra la comercial, y suena normal”, asevera Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat.

El enfoque debe ser hacia los usos múltiples del suelo, de tal manera que quienes vivan en la ciudad tendrían su trabajo y servicios básicos cerca; además de áreas de esparcimiento y la posibilidad de hacer sus trámites administrativos sin tener que recorrer grandes distancias, asevera este funcionario.

Por otro lado, eso evitaría lo que él llama el efecto péndulo, esto es, que muchas personas se desplacen durante la mañana por largos tramos y en la tarde regresen, generando embotellamientos y pérdida de productividad. “Esto ocurre lo mismo en Buenos Aires, Sao paulo, Lima y muchas más ciudades –afirma Velásquez–. Ese modelo fracasó y debe reajustarse poco a poco”.

Y pone a México como ejemplo: “Hasta hace cinco años, México sumaba cinco millones de viviendas vacías, porque las estaban construyendo sin responder a un plan urbano, entonces edificaban en un lote a 30 o más kilómetros de los centros urbanos; la gente compraba, ocupaba y entendía que era un despropósito el desplazamiento, por costos y tiempos”.

De acuerdo con Elkin Velásquez, es necesario generar políticas urbanas nacionales y encontrar soluciones innovadoras para financiar el desarrollo urbano sostenible:

“Falta estructurar bien los proyectos con el fin de acceder a los recursos económicos, porque hay muy buenas ideas, pero falta aterrizarlas. Hay una plataforma de trabajo colectivo de integración que se llama ‘Ecosistema de fondos regional para el desarrollo urbano disponible’, para tratar de solucionar el desafío de los recursos”.

 

Recientes