Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Tecnología, la apuesta de la 4.ª Revolución

Especial_Cambio

Tener el mejor promedio de tu generación no te servirá en esta nueva era, ahora la convergencia tecnológica marca la pauta para las próximas décadas

POR Gabriela Gutiérrez M. Fecha: Hace 4 meses
Facebook Twitter Whatsapp

A los seis años de edad, a Marco le diagnosticaron HTDA (hiperactividad y trastorno de déficit de atención). “Le cuesta trabajo entender como a los demás”, dijo la maestra de primero de primaria a su madre. A los 13, Marco esperaba hasta la madrugada a su prima mayor –cuando esta llegaba del trabajo– con la finalidad de que le ayudará con Álgebra. Así, Marco padeció las matemáticas buena parte de su vida escolar, hasta que en el último año de preparatoria hizo un descubrimiento que le ayudó a cambiar su manera de ver los números: las matemáticas estaban en todas partes.

“Las matemáticas no son números abstractos, la aplicación está en todos los días. Poner un foco requiere un cálculo matemático”, dice hoy, Marco Antonio Oliva, a los 28 años, desde su oficina en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la ciudad bajacaliforniana con mayor tasa de científicos per cápita del país, donde desde hace un año cursa una maestría en Ciencias de la Tierra.

Cuando Marco seleccionó Ingeniería en Geofísica, no estaba consciente de que escogía una de las carreras del conocimiento (ciencia y tecnología), es decir, una de las que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será más necesitada y mejor remunerada dentro de los próximos 10 años.

El Foro Económico Mundial pronosticó en el reporte El futuro de los trabajos: Empleo, habilidades y estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial, publicado el año pasado, que hacia el 2020 se perderían 5.1 millones de empleos, debido a los cambios disruptivos de los mercados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones educativas que prepara más profesionistas en el país, tiene una oferta académica de 205 carreras, sin embargo, la mayoría de los jóvenes que sondean las posibilidades de una carrera escogen una de las 14 más saturadas, como Derecho, Psicología, Contaduría, Ciencias de la Comunicación, Medicina, Odontología, entre otras.

“(Los jóvenes) preguntan por carreras que están rodeadas de estereotipos”, dice Telma Ríos Condado, directora de Orientación Educativa de la UNAM. Y ejemplifica: “De cuatro años para acá se incrementó el interés por la Ciencia Forense, influidos por las series de televisión”.

Áreas clave

La 4.ª Revolución Industrial extinguirá millones de empleos, sobre todo en los países industrializados. El Buró del Empleo de Estados Unidos pronostica que en los próximos años puestos como carteros, capturistas, cocineros de comida rápida desaparecerán.

“Si bien desaparecerán muchos puestos de trabajo, también se crearán otros. Muchos de nosotros estudiamos carreras que con el tiempo fueron cambiando y lo importante es actualizarse”, dice Nora Hernández Torres, directora nacional de Proyección Profesional de la universidad Tec Milenio. “Alguien que estudió hace 20 años Mercadotecnia, no sabía que venía el marketing digital, que es completamente ajeno a lo que estudió en la universidad, pero con actualizaciones y certificaciones puede hacer frente a las necesidades actuales”.

“Cualquier carrera te va a llevar a la deriva, mientras no sepas a dónde quieres ir”, reflexiona Hernández Torres.

Las carreras con más perspectivas en el futuro están ubicadas en tres campos: informática y sistemas (realidad virtual, robótica, software, internet de las cosas), ciencias de la Tierra y ambientales (geofísica, energías renovables), ciencias médicas aplicadas (biotecnología, ingeniería genética, neurociencias, desarrollo de prótesis) y atención a la población adulta mayor (geriátrica, gerontología, servicios especializados a domicilio).

Las siguientes son las áreas donde se encuentran algunas de las carreras que actualmente ya son demandadas.

1) Data Scientist

¿Qué estudiar? Actuaría o Matemáticas.

¿Qué hacen? Realizan modelos predictivos de situaciones a futuro, así como tendencias de consumo y comportamiento social.

El nivel de datos de las empresas crece a un ritmo de 50 % cada año, por lo que saber manejar esa información y aprovecharla será un reto constante para las compañías, que requerirán analistas de datos. Asimismo, debido a que el marketing se mueve cada vez más al lado digital, procesan toda la información que los consumidores utilizan en las redes sociales e internet en general.

2) Ciencias de la Tierra y ambientales

¿Qué estudiar? Ingenierías en Energías Renovables, Geofísica, otras ciencias.

¿Qué hacen? Desarrollan planes y programas, además crean infraestructura relacionada con optimizar la exploración y explotación de recursos naturales.

El aprovechamiento ético y eficiente de los recursos naturales será uno de los más importantes temas en las agendas política y social, por lo que se prevé que las industrias cada vez estén bajo regulaciones más severas, a fin de reducir su impacto ambiental y los costos al largo plazo.

3) Ciencias médicas aplicadas

¿Qué estudiar? Biotecnología, Ingeniería genética.

¿Qué hacen? Tecnología para la vida. Los medicamentos del futuro serán personalizados y las enfermedades prevenibles aún antes de que aparezcan, gracias a los avances en el estudio del genoma humano. Serán encargados de la generación de nuevos tipos de medicamentos, además de crear procesos con el propósito de regenerar e, incluso, fabricar órganos y tejidos nuevos.

4) Sistemas, informática

¿Qué estudiar? Ingeniería en sistemas, Robótica o Mecatrónica.

¿Qué hacen? Se prevé que en el futuro la producción y la vida cotidiana sean más automatizadas: que el refrigerador ordene directamente al supermercado cuando algo haga falta (internet de las cosas), que buena parte de los procesos industriales sean automatizados –con la ayuda de robots y maquinaría inteligente– además de que buena parte de nuestra actividad diaria la realizaremos vía móvil.

5) Atención a personas de la tercera edad.

¿Qué estudiar? Geriatría, Gerontología.

¿Qué hacen? Ante una creciente población que envejece año con año, la atención para las personas de la tercera edad será crucial, pues se estima que después de los 75 años de edad el grado de dependencia a terceros aumenta de manera constante. Médicos especializados en atender a los ancianos, así como asistentes del cuidado en casa, serán muy requeridos en el futuro inmediato.   

¿Cómo escoger
una carrera?

• No te dejes llevar por modas. Las modas pasan.

• Busca ayuda de un orientador vocacional con el propósito de que, con base en tus habilidades y aptitudes, te ayude a determinar cuál es el campo idóneo para ti.

• No seas presa del miedo o fobia a alguna materia. Explora las opciones y date la oportunidad de emprender algo nuevo.

• Cuando selecciones las opciones que te atraigan más, acércate a un profesional de esos ramos y pregúntale cómo son sus días, ¿te ves haciendo algo así?

• Recuerda que la carrera es la primera piedra de la vida profesional, los demás ladrillos te toca ponerlos a ti con la preparación constante.

#4a Revolución#Carreras#Generaciones#OCDE#portada#tecnología#UNAM
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Estados

Educación con futuro

El gobernador de Guanajuato destaca el crecimiento de la cobertura escolar duran ... Hace 4 días
Estados

Juntos se puede lograr

Guerrero traza la ruta de apoyo a las viviendas afectadas por los sismos Hace 4 días
OTRAS NOTAS
1

Mejor movilidad

Hace 4 días
2

Tres cosas que todos debemos reconstru ...

Hace 4 días
3

Campaña emergente

Hace 4 días
4

¿Quieres 
rentar o comprar? 
¡En esto ...

Hace 4 días
5

No nos cruzamos de brazos

Hace 4 días
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital