Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Tips para usar criterio en Waze

Esta app nació siendo una comunidad colaborativa, ya que los usuarios serían quienes alimentaran los datos
11 de Noviembre 2017
WAZE22
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Cómo hacerle para que Waze funcione mejor

“Es que Waze no se sabe bien los atajos que yo sí”, “es que Waze anda fallando”, “es que el Waze siempre me manda por unas calles bien feas”, “es que Waze solamente me pone a dar vueltas” o simplemente “¡pinche Waze!” son algunas de las frases que todo tipo de conductores (especialmente los choferes de Uber cuando les pides que lo usen) suelen decir refiriéndose a esta aplicación social de tránsito.

Creada en Israel en 2008 por Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar, Waze tiene hoy alrededor de 90 millones de usuarios en todo el mundo y es una herramienta amada y odiada por quienes circulan todos los días por las calles del mundo. En la Ciudad de México, tiene el mayor número de usuarios activos del país, con alrededor de 2 millones, de acuerdo con cifras de la empresa (se calcula que en la CDMX circulan alrededor de 5.5 millones de vehículos).

Esta app nació siendo una comunidad colaborativa, ya que los usuarios serían quienes alimentaran los datos que interpreta su algoritmo cuando informa sobre la ruta ideal para llegar de un punto a otro, y según Waze, sigue funcionando así.

Para aprovecharla mejor y dejar de echarle la culpa a la tecnología cuando la app no responde como deseamos, aquí presentamos algunos puntos que hay que considerar al usar Waze, ya que entender cómo funciona ayuda a utilizar mejor el criterio y no confiarnos de frases como “yo conozco mejor la ciudad”.

¿Cómo se supone que funciona Waze?

Waze asegura que los datos que usa para que su algoritmo brinde información sobre mejores rutas, tráfico, bloqueos y demás los obtiene solamente de sus usuarios, quienes pueden reportar cierres de calles, baches, accidentes y otros puntos útiles para otros conductores.

Pero la forma más eficiente de alimentar los datos de la app, según Waze, es que los usuarios circulen con la app encendida, aún si no la usan para que les indique la ruta a seguir, ya que así los conductores envían información como promedios de velocidad, sentidos de circulación de las calles y atajos entre vías altamente transitadas.

Así que la ecuación quedaría en que: mientras más se use, más servirá.

Waze también trabaja en coordinación con las autoridades de las ciudades, por lo que de igual forma se alimenta de información como las calles en las que se realizarán obras o las que cambian de sentido de un día a otro.

¿Los usuarios pueden ayudar a que sea mejor su tiempo real?

Aunque la localización que usa Waze se establece de manera satelital mediante el GPS del teléfono (el cual siempre debe verificarse que esté activo), la información que usa se alimenta vía datos, por lo que la actualización de la información en tiempo real dependerá de una buena conexión a Internet y de una rápida respuesta del dispositivo en el que se use.

Es decir, si el teléfono es “hechizo” o con un procesador demasiado lento, podrá tardar más en actualizar la información. Asimismo, si se transita por zonas con mala conexión, Waze podrá sufrir intermitencias que quizá no avisen a tiempo al conductor de algún cambio durante su ruta (como un choque o una manifestación).

Así que mientras más rápido sea el teléfono que se usa y mejor sea el plan de datos que se tiene, la aplicación funcionará de manera más eficiente.

Lo mejor para mantener actualizada la información, especialmente durante trayectos largos, es usar la opción de recalcular ruta constantemente, así reducirás el riesgo de que Waze omita datos si pasas por zonas con mala señal o si tu teléfono es demasiado lento.

¿Le debo creer siempre a Waze?

Como toda tecnología, Waze debe usarse con criterio. Por ejemplo, durante las horas pico en ciudades como la CDMX, el tránsito varía (regularmente al alza) cada minuto, por lo que si te dice una hora de llegada, ésta será la que calcula en ese momento, ya que aunque el algoritmo puede prever las variaciones posibles durante ese momento del día, no puede adivinar si un microbús decide hacer paradas en tercera fila o que dos coches choquen en una esquina y se queden bloqueando dos carriles “en lo que llega el seguro”. Así que esa hora será un estimado que puede ayudar a hacer un cálculo, pero no es una garantía.

Como Waze funciona con datos móviles, hay zonas de la ciudad–como la planta baja del Periférico– en las que hay mala señal, por lo que la app podría enviarte, por ejemplo, a la lateral aunque esté más llena, ya que no cuenta con la suficiente información en tiempo real de lo que pasa en los carriles centrales (por eso es común que, si la activas en la parte de abajo, la aplicación “crea” que vas en el segundo piso).

También habrá calles, especialmente las que están al interior de alguna colonia, que estén cerradas a la circulación o que resulten demasiado lentas y la app no lo indique. Esto se puede deber a que hay pocos usuarios circulando en el lugar y que no reportan a Waze la situación de esa vialidad. Será tu responsabilidad avisar de la situación que encontraste.

Así que, a pesar de que la información que brinda suele ser confiable, hay que usar siempre el criterio y preguntarse cosas como ¿esta lateral suele ser más rápida a esta hora?

A pesar de eso, Waze siempre será un poco más confiable que un taxista, chofer de Uber o conductor farol que jura que una ruta es más rápida porque su experiencia se lo dice, ya que él no puede ver si en algún punto del camino está pasando algo que lo haga retrasarse, como una inundación (o “encharcamiento”, como prefieren decirle las autoridades).

¿Cómo evito las zonas ‘inseguras’?

Dependiendo por cuál zona de la ciudad suelan andar, hay conductores a los que no les gusta manejar por la Doctores, la Autopista México-Querétaro, la Condesa, la Calzada Zaragoza o la Ermita-Iztapalapa. Siempre tendrán una razón para no querer pasar por ahí.

Que una zona esté “fea” o “insegura” dependerá de cada conductor, por lo que si alguien quiere evitar ciertos lugares (aunque se aumente el tiempo de viaje), tiene la opción de elegir la ruta de Waze que quiere seguir, ya que la app suele enviar tres opciones y no sólo la primera, que es la que la mayoría de los conductores elige.

Así, Waze te mandará por el camino que tú elijas y no por el que la app te ordene.

La buena noticia es que en México se está llevando a cabo un plan piloto para que, mediante el intercambio de big data con una aseguradora, la app pueda avisar si en alguna calle hay alto índice de asaltos o recomendar que no te estaciones ahí porque hay muchos cristalazos reportados… pero, por ahora, eso es el futuro.

¿Y si no quiero pagar peaje o no quiero perder tiempo para estacionarme?

Para los que no tengan “tag” o no quieran pagar por circular, Waze brinda la opción de desactivar las rutas de peaje, así que no siempre hay que agarrar el segundo piso o las autopistas de paga para llegar a algún destino.

Otra cosa a la que ayuda Waze es a encontrar estacionamientos públicos, por lo que al elegir el destino se puede solicitar el estacionamiento más cercano para llegar directamente sin necesidad de dar vueltas (y así también se evita contaminar y generar tráfico).

Y si el usuario de Waze es responsable y comparte su auto con otros, también puede añadir en su ruta diferentes paradas para recoger a sus compañeros de oficina sin desviarse demasiado.

Este tipo de herramientas tienen mucho más opciones disponibles que las que usan la mayoría de las personas (como pasa también con los teléfonos celulares o con el Excel), pero conocerlas ayuda a sacarles mejor provecho. Por lo pronto, ahora sabes un poco más de Waze.

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