Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Un poco de memoria para un voto consciente

El MODO montó una exposición de objetos 
que da un panorama de la historia democrática y política en nuestro país, con el fin de que votes sin olvidar el pasado
24 de Junio 2018
No disponible
No disponible

POR GIOVANNA FRANZONI

Este primero de julio, mexicanos y mexicanas (en su mayoría jóvenes) saldrán a votar por el candidato a la presidencia que les parezca más afín o transparente; decisión que forjaron mediante lo que leyeron en internet, los debates presidenciales, campañas políticas, las sobremesas familiares, las reuniones con amigos y la opinión pública.

Pero curiosamente, con la finalidad de elegir el partido por el que vamos a votar en la boleta, solemos mirar hacia el futuro cuando la historia nos ha demostrado que, muchas veces, hay que mirar hacia atrás para entender lo que sucede en el presente. Así se evita cometer errores previos como lo hicieron generaciones pasadas. Por ejemplo, es más fácil identificar propaganda política engañosa que usan desde hace décadas los partidos, aunque sigue funcionando por la falta de información.

Con el objetivo de intentar ofrecer una solución a esta problemática, 2 000 objetos fueron agrupados estratégicamente con un solo propósito: dar un panorama del clima y la evolución política de nuestro país en época de nuevas elecciones, con la intención de incentivar la participación democrática y un voto más consciente.

La idea fue del Museo del Objeto del Objeto (MODO), cuyos curadores juntaron todas estas piezas para crear la exposición titulada Democracia, ciudadanía y propaganda electoral en México de 1910 a 2018.

En palabras de Paulina Newman, directora del museo: “Con esta nueva exposición, el MODO busca contribuir a la revisión de los procesos a través de los cuales nos hemos transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada, y el camino que se ha recorrido en búsqueda de una sociedad política más representativa, vigilada, cuestionada y exigida”.

Misma razón por la que la exposición se divide en seis núcleos que resaltan puntos clave con el fin de entender el rumbo que ha tomado el México moderno en cuestiones de democracia y política: evolución del sistema político mexicano, la inclusión de las mujeres en el voto, movimientos sociales, respuesta ciudadana, el papel de los medios digitales y la historia de nuestros órganos electorales.

Para contar con un buen acervo sobre lo que ha sucedido en México desde Porfirio Díaz hasta la campaña que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto, el MODO unió fuerzas con el Instituto Nacional Electoral (INE), que le prestó algunos objetos nunca antes compartidos en los museos, como padrones electorales que constan del siglo XIX o un video de 1955 donde se muestran algunos testimonios de las mujeres que por primera vez tuvieron derecho al voto en nuestro país.

El recorrido no cuenta únicamente con piezas de valor histórico, también hay de valor cultural y popular. Sobre esto, Lorenzo Córdova, consejero del INE, comenta: “Los carteles, eslóganes y materiales repartidos durante las campañas no sólo reflejan el tipo de propaganda política, sino la creatividad y las estrategias de los competidores para acercarse a la ciudadanía en una elección específica”.

Por eso en la exposición también hay lugar para un copete de plástico que simula el famoso peinado de Peña Nieto, un refresco de Ernesto Zedillo, un par de botas con las iniciales de Fox, paquetes de semillas que fueron repartidos en la campaña electoral de Miguel de la Madrid y un jabón de tocador –sí, tal como lo lees– que invitaba a votar por Felipe Calderón durante las elecciones de 2006.

Son estas pequeñas apropiaciones culturales utilizadas por los partidos políticos las que muchas veces tienen más efecto sobre nosotros que las propuestas o la preparación de los candidatos; y durante el recorrido, el contraste de las diferentes salas lo evidencia.

Además, después de visitar el museo, tal vez los antecedentes de los memes que ahora circulan en Internet te sean mucho más claros, así como la luchas, procesos y errores que se han cometido durante nuestro camino a una democracia más activa, propositiva e incluyente.

Pero lo más importante: si asistes al MODO antes del 1 de julio, tu visita a la casilla más cercana del INE cobrará otro sentido; uno que va más allá de los candidatos o los partidos, uno que demuestra que mientras sigamos votando, somos partícipes de la historia de nuestro país, y es nuestra responsabilidad generar un voto consciente e informado.

Recientes