Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Una ciudad mexicana más se une a la red C40

Pusieron como objetivo ofrecer opciones accesibles y seguras de traslado para los residentes, ya sea a pie, en bicicleta y transporte público
26 de Abril 2018
No disponible
No disponible

Guadalajara se convirtió en la segunda ciudad de México en unirse al Grupo de Liderazgo de Ciudades C40, junto a Abiyán en Costa de Marfil, Fuzhou y Zhenjiang en China al tener varios compromisos en común para reducir las emisiones de gases invernadero.

Junto a la Ciudad de México, Guadalajara es considerada una incubadora de políticas de sostenibilidad, por lo que el gobierno de esa ciudad se comprometió a trabajar en tres objetivos contra el cambio climático. El primero es ofrecer a todos los residentes opciones accesibles y seguras a la hora de trasladarse, ya sea a pie, en bicicleta o mediante el transporte público.

El segundo objetivo es llevar a la práctica políticas e inversiones que reduzcan o eliminen la huella de carbono de los sistemas de transporte público, de la flota de vehículos del ayuntamiento así como de los automóviles privados. Y por último, reducir la huella de carbono de la gestión de residuos sólidos en Guadalajara.

En Abiyán, por ejemplo, se implementó recientemente un importante programa de plantación de árboles en la ciudad, cuyos fines son limpiar el aire que los ciudadanos respiran y buscar soluciones al cambio climático.

Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, cuenta con una promoción proactiva del ahorro de energía y de la reducción de emisiones, así como el fomento activo del desarrollo verde. Por todo ello, la ciudad ha recibido títulos honoríficos como Jardín Nacional, Modelo de Protección Medioambiental Nacional, Modelo Ecológico Nacional, Ciudad Ecológica Nacional y Bosque Nacional, entre otros.

Zhenjiang creó un sistema sin precedentes: “una plataforma en la nube para la gestión de la construcción de una ciudad baja en emisiones de carbono”.

Es una de las primeras civilizaciones ecológicas que con proyectos pioneros se atreve a desarrollar zonas de muestra, ecociudades nacionales y ciudades-bosque nacionales.

La alcaldesa de París y presidenta de c40, Anne Hidalgo, explicó que era un honor para ella dar la bienvenida a estas “maravillosas ciudades de Guadalajara, Abiyán, Fuzhou y Zhenjiang a la red Ciudades C40”.

Comentó que el compromiso de cada una de estas urbes, con la creación de un futuro sostenible, saludable y próspero, es decisivo para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, sobre todo en este año para la acción climática liderada por ciudades y a sólo 5 meses de la cumbre internacional de acción climática en San Francisco.

Recientes