Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Víctimas de maltrato

07 de Octubre 2018
No disponible
No disponible

En México, y en muchos países del mundo, prácticamente detrás de todo animal involucrado en la dinámica turística hay maltrato que implica encierro, condicionamiento de alimentos, sobrealimentación y actos de violencia, afirma Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

En zoológicos, acuarios, ferias turísticas, lugares de recreación y corridas de toros, por mencionar algunos sitios que atraen visitantes, está presente el abuso de diferentes especies.

Ante esta situación, cada vez más universitarios se han interesado en la investigación y difusión de este tema y han hecho reflexiones importantes.

“En el Programa Universitario de Bioética, Paulina Rivero y Ángeles Cancino se han vinculado con esta problemática, y nosotros, en el IGg, la hemos asociado más con el turismo. Gracias a investigaciones hechas en México y en otros países, la costumbre de usarlos para esta actividad se ha cuestionado”, subraya Álvaro López.

Este investigador explica que los animales cuentan con un sistema nervioso central, al igual que los humanos, y por lo tanto experimentan dolor y bienestar; por ello, se debe cambiar el paradigma sobre prácticas que los involucran con la finalidad de atraer visitantes.

“Si asumimos que sienten y tienen derecho a vivir en el entorno que les corresponde, comenzaremos a cuestionar nuestras preferencias en cuanto a las actividades que realizamos para nuestro esparcimiento”.

El universitario resalta que no debemos valorar los recursos naturales en función de las necesidades humanas, porque poseen un valor por sí mismos; sobre todo, los animales, tienen necesidades y derecho a vivir con bienestar y sin sufrimiento”.

Con información de la DGCS de la UNAM

 

Recientes