Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Actitud y autonomía

15 de Julio 2018
No disponible
No disponible

POR ELIZABETH SANTANA*

Durante el último año y medio de mi proyecto Rodada 2.0, he estado involucrada en distintas esferas del emprendimiento. Ha sido un camino duro, y en muchas ocasiones triste y solitario pues las cosas no han salido como lo esperaba, sin embargo, me siento orgullosa de nunca asentarme en la zona de confort, y continuar en movimiento.

Culturalmente, y me refiero a nuestro país, parece que quien se atreve a creer en sus ideas es un iluso o ilusa. “¿Por qué o para qué haces eso?”, “¿Y qué ganas con eso?”, ”¿Y qué te van a dar?”, ”¿Para qué quieres tú ese dinero?” son algunas preguntas que he recibido cuando pido likes o votos para algún concurso de emprendimiento, a los que he aplicado con la finalidad de ganar una incubación empresarial.

Por el momento, aún no la gano. No obstante, y a cinco años de ser capaz de creer en mí y mi propia idea, me he fortalecido. ¿Cómo? Desde lo básico, haciendo el registro de mi marca Rodada 2.0 como Marca Registrada (M.R.) por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y estudiando el Modelo de Emprendimiento desde Cero del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Menciono estos dos ejemplos porque a partir de ellos aprendí desde cómo prevenir el robo o uso indebido de una imagen, logotipo o eslogan, hasta el vocabulario básico del ecosistema emprendedor; la diferencia entre una incubadora o aceleradora de negocios, la importancia de tener un modelo CANVAS, la habilidad de crear un pitch de elevador, e incluso la versatilidad y tipo de incubadoras y su forma de operar.

Estas herramientas me llevaron de alguna forma a comunicar la certeza de lo que yo deseo con Rodada 2.0 y su viabilidad acorde con la agenda 2030. Y así, me abrí camino con el propósito de continuar tocando puertas, en esta ocasión ya no con incubadoras, puesto que en nuestro país la mayoría están abocadas a la tecnología. O al menos eso creía hasta que gracias al proceso anterior conocí a Socialab y su concurso Desafío, ideas de impacto, que premia emprendimientos en Impacto Social.

El desafío me ofreció retroalimentación de otros proyectos enfocados en Impacto Social respecto a medio ambiente, así como un par de mentorías. De esa manera descubrí la existencia de empresas de Impacto Social, y que mi proyecto editorial, que no cabe en las incubadoras de tecnología, tiene cabida en otros escenarios. Entonces, apliqué para asistir a Jalisco Talent Land, y Rodada 2.0 ganó ser una Comunidad de Talento en Impacto Social, con la oportunidad de dar una conferencia en el escenario Future Land pese a que inicialmente mi escenario era Creative Land.

Lo anterior no es casualidad. Confiar y tener certeza, además de trabajar con amor y pasión por lo que se hace siempre apoya a seguir de frente. Porque cuando te gustan tus decisiones no necesitas convencer a los demás, y es que a fin de emprender se necesita ser valiente y tener capacidad de automotivación. En las empresas para las que laboramos nos piden “trabajar bajo presión y ser tolerantes a la frustración”, ¿por qué no hacer eso por y para nuestra propia empresa?

En México, las mujeres ganamos 30 % menos que los hombres. Aunque no sólo eso, sino que muchos proyectos son liderados por ellos, por ende tienen el poder de elección sobre abrirte o no una puerta; en mi caso las puertas se cerraron. Pero hoy doy gracias, porque ese “problema” se volvió un reto. Y hoy Rodada 2.0 es un proyecto autónomo e independiente con alianzas comerciales y editoriales.

La semana pasada recibí una llamada, era de la Comunidad WordPress Guadalajara; quieren hacerme una entrevista; están alistando el WordCamp Guadalajara 2018 y me invitaron a ser speaker, puesto que mi sitio web está montado en dicha plataforma. “Estuvimos viendo tu proyecto y además queremos trabajar con una cuota paritaria. Nos gustaría que dieras una charla”, dijeron.

A veces el emprendimiento medioambiental tiene pagas muy gratificantes, y no me refiero a dinero.

*Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.

@ElixMorgana

Más sobre


Recientes