Periodismo imprescindible Martes 23 de Abril 2024

Blockchain en Amazon

29 de Abril 2018
RICARDOCHAVERO
RICARDOCHAVERO

Ahora es cuando se empiezan a ver los resultados de una tecnología que lleva casi diez años en desarrollo, a pesar de que se volvió famosa por la especulación de las criptomonedas y los precios ridículos que llegaron a tener. Del lado serio de la innovación y la tecnología, vemos que empresas como Oracle, IBM y Amazon comienzan a ofrecer el  distributed ledger como base de datos que se actualiza y se sincroniza en tiempo real a través de múltiples ubicaciones, instituciones y sitios.

Mejor conocido como blockchain, las alternativas son incontables para varias industrias, aunque sus aplicaciones más socorridas son las criptomonedas. Esta semana, Amazon anunció dentro de su plataforma de almacenamiento en la nube blockchain como servicio (SaaS), justo ahora que los usuarios empiezan a entender la tecnología y cómo puede tener efectos en su vida cotidiana.

Si bien el blockchain se puede ver como la fundación de un nuevo sistema monetario y para llevar a cabo pagos internacionales de una forma sencilla, muchos entusiastas de la tecnología lo ven como un libro contable descentralizado y una fuente de información inmutable que puede aplicarse a logística, cadenas de suministro, registro público de propiedad, crowdfunding, entre otros casos. Es una apuesta de las grandes empresas por los cambios en las tendencias.

Aunque todavía es incierto como una opción a 10 años, puede revolucionar el mundo financiero, el de los notarios u otros segmentos. Recordemos que cuando surgió la gran burbuja del Internet en los 2000, este tardó 10 años y más en volverse indispensable en nuestra vida.

Muchos entusiastas de la ley de Moore argumentan que desde 1965 se duplica el poder de la tecnología y se reduce su costo. Con base en este principio, sostienen que la adaptación tecnológica cada vez es más rápida. Pero vemos opciones tan antiguas como la impresión en 3D o el blockchain que apenas empiezan a tener aplicaciones reales en la industria, y empresas que comienzan a ocuparlas durante sus funciones.

Esperemos que el blockchain, ahora que las empresas tecnológicas adoptaron un medio a fin de que pueda ser ocupado en otras industrias y no sólo por entusiastas y geeks, tenga aplicaciones en el mundo real. Sin importar que tipo de tecnología sea, si las personas no pueden usarla en su beneficio de manera cotidiana –la famosa prueba del cepillo de dientes–, no tendrá una penetración sustantiva.

Muchos inversionistas en Wall Street decidieron desbordar sus recursos por una nueva burbuja de criptomonedas, y al tener un mercado no regulado para muchos fue Navidad antes de tiempo dada la cantidad de prácticas cuyo objetivo es inflar los precios que conocen y que en cualquier mercado regulado serían prohibidas. Muchos inversionistas decidieron entrar en este mercado con la ilusión de generar dinero fácil. Si hubiera una forma en el mundo de hacer dinero fácil, de forma legal, sin lugar a dudas los multimillonarios tendrían ahí sus inversiones.

“Follow the money” es una recomendación de los grandes empresarios e inversionistas. Ahora que se hacen inversiones tan fuertes en Etherum o Hyperledger Fabric, siguiendo este principio de seguir el dinero y puesto que muchas empresas de tecnología lo están haciendo, es un indicador de que tal vez el distributed ledger está llegando a un momento de madurez , por lo menos en B2B, y quizá en unos cinco o seis años podamos ver aplicaciones para el día a día.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Recientes