Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

¿Comprar o vender ahora?

16 de Octubre 2017
Chavero
Chavero

Hace un par de semanas comentamos el tema de la especulación inmobiliaria, cómo afectó al conglomerado de gente en las zonas más dañadas por la alta demanda de viviendas en zonas en desarrollo, que terminó en corrupción y hogares inhabitables.

Qué pasará con todas esas personas que tuvieron pérdidas en sus viviendas, ya sea porque el edificio haya sufrido derrumbe, daños estructurales o percances graves que las orillen a  cambiar de residencia lo más pronto posible. La primera opción es rentar durante un lapso corto, en lo que realizan las reparaciones pertinentes en el inmueble afectado. En este sentido, por los datos que se han generado a partir de páginas web de búsquedas inmobiliarias, nos damos cuenta de que la oferta y la demanda ya han cambiado en diferentes delegaciones y colonias afectadas.

Sin embargo, vamos a enfocarnos en la compra y venta. Si bien este mercado nunca para y no es recomendable que haya un alto total en él, el movimiento se vio afectado, como es natural. La gente que estaba en ese proceso pudo haberlo pospuesto hasta asegurarse de que no hubiera ningún daño en el inmueble a adquirir, y si están en espera del dictamen de Protección Civil, podría ser cuestión de semanas.

Para la parte que adquiere, no representaría una situación grave; al contrario, podría pensar en buscar precios más bajos, aunque no siempre es así, ya que en el inter se pueden encontrar precios más elevados en zonas en ascenso, aledañas a las áreas más afectadas.

Y para la parte que vende, sí representa un problema, debido a que posiblemente había asignado ese dinero a un fin específico. Si el inmueble está en una zona afectada, el precio tendrá una caída momentánea, de modo que puede percibir que seguirá bajando y sentirá miedo de que su propiedad se devalue y no gane nada.

Algunas otras personas pensarán que una muy buena idea sería comprar terrenos donde antes había edificaciones que fueron demolidas, pero si en ese terreno había departamentos será una labor sumamente difícil, ya que  tendrán que negociar con todos los dueños, y no siempre acceden, o no logran tener un acuerdo en el precio.

Por esta razón hay que tener calma y esperar. Lo mejor en estos casos será esperar un par de meses a que la situación se normalice y los precios se estabilicen. Gastar dinero de más o recibir dinero de menos por una compraventa no es una acción financieramente sustentable, debido a que repercutirá en nuestras finanzas y tendremos que cambiar nuestros hábitos o limitarnos en ciertos aspectos.

Te recomendamos que te acerques a especialistas en el mercado de bienes raíces y analices muy bien tus opciones; además, revisa  con tu consultor financiero las ofertas que encuentres a fin de que te oriente y tomes la mejor decisión.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Más sobre


Recientes