Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

¿Cuál es la mejor decisión?

05 de Agosto 2018
RICARDOCHAVERO
RICARDOCHAVERO

Uno de los principales elementos a tomar en cuenta a la hora de invertir es el tiempo, el cual a su vez puede llegar a ser uno de los mayores aliados de los inversores. Si bien se puede invertir en el corto, mediano o largo plazo, hay quienes argumentan que entre mayor sea el lapso mayor serán los beneficios. Y es cierto, entre más largo sea el plazo de la inversión más podrás reducir el riesgo y sacarle provecho al interés compuesto. A continuación, te presentamos 5 razones por las cuales invertir en el largo plazo es la mejor opción.

  1. Pagas menos comisiones e impuestos. Si realizas menos operaciones de compraventa, pagas menos comisiones e impuestos, así reduces significativamente el costo de invertir e influyes de manera positiva en la rentabilidad final.
  2. Cometes menos errores. Al realizar menos operaciones disminuyes el riesgo de equivocarte, pues implica menos decisiones qué tomar. Además, si inviertes a largo plazo tienes más tiempo para corregir o mitigar los efectos de no haber entrado al mercado en el momento adecuado, ya que al mantener las acciones siempre se superarán los peores momentos para invertir.
  3. Recibes dividendos e intereses. Una de las principales desventajas del corto plazo es que al entrar y salir continuamente del mercado no recibes los dividendos de las acciones de las empresas ni tampoco los intereses de los títulos de deuda, cosa que sí sucede al invertir en el largo plazo.
  4. Reduces el riesgo de tus inversiones. Cuando inviertes a largo plazo la rentabilidad media anual se vuelve mucho más estable. Además, una de las principales ventajas es que puedes ser mucho más arriesgado, puesto que tienes más tiempo para recuperarte de las minusvalías.
  5. No hay necesidad de monitoreos constantes. Debido a que el objetivo final es el desarrollo del mercado en un periodo largo, ya no es necesario que diariamente le des seguimiento a los movimientos del activo. Preocuparte por los movimientos constantes puede ocasionar que tomes malas decisiones, ya que las caídas de los precios siempre van acompañadas de recuperaciones graduales.

Pese a que invertir en el largo plazo no evidencia las ganancias de manera inmediata, se ha demostrado que es una de las experiencias financieras más fructíferas. Además, requiere menos trabajo y esfuerzo que cualquier otra alternativa, ya que implica menos movimientos; no obstante, es necesario que consideres cómo mover el capital de manera inteligente y reflexionar cada movimiento que realices, pues tus decisiones tendrán un impacto hasta el largo plazo.

*Asesor financiero especializado en fintech
y coaching financiero.

@networthmx

Más sobre


Recientes