Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

¿Cuánto cuesta moverse?

Es importante replantearnos la necesidad de tener un automóvil y buscar una mejor calidad de vida para nuestro bolsillo
05 de Diciembre 2016
ricardo-chavero
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De acuerdo con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, circulan en la zona metropolitana más de 4 millones de automóviles todos los días;  tomando en cuenta que al año se venden en promedio más de un millón y medio, el tema de la movilidad no nos es ajeno. ¿Qué tanto afecta nuestros bolsillos o qué posibilidad deberíamos de tener en cuenta para mudarnos?

Cerca del 29 % de todos los viajes se realizan en un vehículo privado, las distancias en nuestra megalópolis cada vez se vuelven más largas y las autopistas (Urbana Sur y Urbana Norte), así como los circuitos, traen consigo un gasto adicional al bolsillo de los mexicanos.

Analicemos cómo funciona el gasto diario en transporte. De acuerdo con el reporte nacional de movilidad urbana en México, los mexicanos destinan cerca del 18.5 % del ingreso neto total monetario al gasto de traslados. Los hogares con ingresos más bajos desembolsan más en transporte en términos porcentuales aunque el sector de mayor ingreso paga más del doble que el de de menores ingresos, debido al gasto en adquisición, uso y mantenimiento del automóvil.

En términos generales, los desembolsos del viaje en transporte son desiguales, ya que el 12.5 % del ingreso de los habitantes de la Ciudad de México se destina a la movilidad y en la zona metropolitana llega a rebasar el 22%. Es un gasto enorme para los mexicanos, sin tomar en cuenta que uno pasa 10.7 horas a la semana en promedio en el transporte, lo que nos resta productividad y sin lugar a dudas una gran parte de nuestro ingreso. Los porcentajes no toman en cuenta el gasto de adquisición del vehículo, mantenimiento, ni peajes.

Hagamos unos números para tenerlos en cuenta. Por ejemplo, alguien se tiene que trasladar de la zona norte a Santa Fe va a gastar en promedio 72 pesos diarios, más el combustible, mantenimiento del automóvil, estacionamiento y una mensualidad del vehículo; estamos hablando de casi  el 40 % de su ingreso (15 00 netos de referencia). Sin lugar a dudas tendría una mejor calidad de vida si decidiera moverse y evitar esos costos y buscar una renta junto con costos de vivienda que no sea más del 30 %, y le restaría 10 % para poner a trabajar ese dinero en alguna inversión.

Es descabellado pensar esta idea, pero el sector automotriz vende 1.5 millones de automóviles al año y es un sector que vale más de 100 millones de pesos en puros enganches. Una persona que vive en la zona metropolitana automáticamente aumenta su costo de movilidad en casi un 15 % adicional por el desgaste del automóvil, casetas (promedio $ 67.3 x 2) para casi destinar un 55 % de su ingreso en movilidad sin tomar en cuenta que al año desperdicia casi un mes de su tiempo en un automóvil.

Hagamos todavía un poco más de números para tener el costo de la movilidad de una de las ciudades más grandes del mundo. El mexicano promedio tiene un ingreso de 10.131 pesos y trabaja en promedio 8.3 h; sumemos los gastos de transporte, adquisición, mantenimiento, gasolina, casetas, estacionamientos y mensualidades, y veremos que destinamos casi 100 mil pesos al año en gasto de movilidad, que para algunos mexicanos puede representar más del 50 % de su ingreso neto y para otros el 4o por ciento.

Es importante replantearnos la necesidad de tener un automóvil y buscar una mejor calidad de vida para nuestro bolsillo (y para nuestro estrés), aprovechar mejor nuestro tiempo y tener menos niveles de contaminación.

Sin lugar a dudas, la industria automotriz crecerá todavía más, pero la siguiente ocasión que recordemos que hay 4 millones de personas en la Ciudad de México que trabajan para las automotrices (indirectamente), reflexionaremos sobre quién es, realmente,  el dueño de nuestro tiempo y nuestro dinero. 

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero

@networthmx

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