Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Opinión
Opinión
Elizabeth, elitrtato

EDITORIAL: el papel que los consumidores tenemos

POR Elizabeth Palacios Fecha: Hace 5 months
Facebook Twitter Whatsapp

Pues ya es diciembre, las casas ya lucen iluminadas con foquitos led y no faltan los arbolitos en las ventanas, los adornos y las fiestas. Obviamente, diciembre es uno de los meses en los que más se consume. Regalos de Navidad, cenas especiales, fiestas por doquier pero… oh… oh… ¿qué pasa con nuestras finanzas en medio de esta vorágine de consumo?, ¿y con el planeta?, ¿y con la vida después de la alegría efímera de la Navidad?

Sería no sólo utópico sino ingenuo pretender que la gente detenga su costumbre de consumir en el siglo XXI, sin embargo, creemos que sí se puede apostar por un consumo mucho más consciente, informado y responsable.

Para ello, primero hay que entender las tendencias del mercado actual, y en esto hay algo innegable: el comercio electrónico está dominando al mundo.

Resulta que en 2017 han sido los millennials quienes han integrado el grupo de consumidores más grande a nivel mundial, pues el 50% del consumo ha sido realizado por quienes integran esta generación de jóvenes.

Ninguna industria puede ignorar hoy en día a los millennials, les guste o no, casi todos sus esfuerzos de marketing están enfocados en este grupo. Pero el gran reto es convencer a estos consumidores exigentes. En primer lugar, buscan informarse y comparar varios productos, marcas y plataformas antes de tomar una decisión de compra y, sobre todo, tienen mucha confianza en las redes sociales. Eso le ha traído a las industrias un nuevo reto: la experiencia de usuario.

Si bien antes lo importante era el producto, su calidad o durabilidad, hoy en día es mucho más importante la experiencia completa de compra y usabilidad que el producto en sí mismo.

Sin embargo, en este ambiente del consumo hay aspectos oscuros, como la obsolescencia programada que ha provocado que estos millennials sean consumidores descontrolados de gadgets o novedades tecnológicas quienes, la mayoría de las veces, pasan por alto el impacto ambiental y social que esto conlleva.

Por ello, además de explorar el potencial del comercio electrónico y el consumo en línea en México y el mundo, en esta edición, el equipo de CAMBIO salió a la calle a buscar historias de consumo electrónico, pero también de consumo local, responsable, amigable con el medio ambiente y enfocado en el comercio justo.

Tenemos la historia de una emprendedora social que diseña calzado vegano y ecofriendly; de una bloguera que investiga y recomienda sólo productos cosméticos libres de crueldad contra los animales; de emprendedores que buscan rescatar la producción agrícola de las chinampas de Xochimilco, y de aquellos que han optado por negocios enfocados en la venta de alimentos en envases reutilizables con el propósito de no generar basura y reducir la huella ambiental en su actividad.

Por otro lado, esta edición es también una oportunidad para reflexionar en torno a nuestra muy personal forma de consumo, así como en aquellos casos en los que, casi sin darnos cuenta, nos convertimos en parte del problema más que de la solución. El ejemplo más claro es el mercado negro de teléfonos móviles, que en su mayoría han sido robados quizá a nosotros mismos. Este es un delito cada vez más frecuente en la Ciudad de México, pero mientras haya quien compre estos aparatos en la calle, sin pedir garantías de seguridad, los delitos continuarán. Por ello fuimos a entrevistar incluso a uno de estos delincuentes, quien nos revela el papel que los consumidores tenemos en todo este asunto.

Muchos creemos que no podemos vivir sin consumir, algunos optamos por hacerlo de manera responsable e informada, aunque también hay quienes han encontrado la manera de, simplemente, dejar de comprar, ¿te suena milagroso? Pues aquí te presentamos la historia de dos periodistas argentinas que hicieron el experimento y lo lograron.

Esperamos que disfrutes mucho esta edición, y que sirva de punto de partida para una muy necesaria reflexión en torno a nuestros hábitos de consumo y la responsabilidad que nuestras compras conllevan.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
LO ÚLTIMO
Lo Último

Tiempo de música

POR Valeria Galvan Hace 4 daysHace 4 days
Leyendas Sexuales

El reto de las reggaetoneras

POR Rocío Sánchez *Hace 4 days

Música urbana y bienestar social

POR Revista Cambio Hace 4 daysHace 4 days

No a la sumisión auditiva

POR Revista Cambio *Hace 4 days
Dinero Para Todos

Bullying financiero

POR Ricardo Chavero Hace 4 daysHace 4 days

Editorial: la música latina, una re ...

POR Elizabeth Palacios Hace 5 daysHace 5 days
LEYENDAS SEXUALES
Leyendas Sexuales

El reto de las reggaetoneras

POR Rocío Sánchez *Hace 4 days
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad