Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Editorial: trabajo decente

29 de Septiembre 2018
No disponible
No disponible

Tener un trabajo hoy en día no significa estabilidad ni mucho menos una salida a la pobreza, por ello,  dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, el punto número 8 es Trabajo decente y crecimiento económico, que busca lograr empleo pleno y productivo para todos los hombres y mujeres hacia el 2030. ¿Lo lograremos?

El panorama laboral a nivel mundial es poco alentador. Desde 2008 –hace 10 años– la Confederación Sindical Internacional celebra cada 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una actividad que respalda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y este año el tema será “Cambiar las reglas”, para garantizar que las personas puedan vivir con dignidad en un planeta sostenible.

En este sentido, OIT afirma: “Trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo”.

Es por ello que en esta edición salimos a la calle a preguntarles a los jóvenes qué tipo de trabajo desean, y contrastamos sus respuestas con la realidad porque, como dije, el panorama no es muy alentador.

Por otra parte, uno de nuestros colaboradores platicó con un psicoanalista que nos explica la salida que le podemos dar a las relaciones laborales tóxicas. Además, si aún no te das cuenta de que tu trabajo está a punto de matarte, también te enumeramos siete señales que debes atender con el fin de reconsiderar ese trabajo.

Pero ¡hey!, no todo está perdido, en este número de CAMBIO te damos ese empujón que necesitas para comenzar a emprender, y que mejor si tu negocio es de impacto y busca mejorar el planeta.

Crear empleos dignos es un reto muy grande, y conseguir uno que llene todas nuestras expectativas, aún más, sin embargo podemos comenzar con pequeñas ideas para tener una mejor calidad de vida. ¿Has intentado trabajar desde casa un día a la semana? En una ciudad cuya movilidad es tan complicada, agradecerás no tener que enfrentar el tráfico o hacer un traslado de más de una hora.

¿Qué otra idea se te ocurre para mejorar tu trabajo?

Recientes