Periodismo imprescindible Martes 16 de Abril 2024

Editorial: escuchemos las voces

24 de Noviembre 2018
No disponible
No disponible

La violencia de género contra mujeres y niñas, es una pandemia mundial y una grave violación de los derechos humanos. Se estima que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual durante su vida, y que dos de cada tres mujeres han padecido violencia física y/o sexual por parte de una pareja sentimental, de acuerdo con la ONU.

Y es que desde 1981, activistas a favor del derecho de la mujer eligieron el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración de la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Pero fue hasta febrero del 2000 que la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; desde entonces se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que pongan en voz de todas las personas esta situación.

En esta edición, CAMBIO buscó en varios libros y encontró que desde tiempos memorables las mujeres se han organizado, juntas, para denunciar y exigir igualdad de derechos.

También salimos a la calle y hallamos a Sandra Gómez, una joven que ofrece talleres de danza y teatro a mujeres que fueron violentadas. Mediante el cuerpo y el movimiento, las ayuda a empoderarse y a que rompan con ideas arraigadas sobre la violencia de género.

Asimismo, mujeres víctimas de violencia psicológica, sexual, incluso económica nos contaron sus historias, que pueden servir para reflexionar o para la acción, porque sabemos que reconocernos como víctimas no es fácil y menos decirlo en voz alta, aunque es el primer paso y, después de ello, las posibilidades son infinitas. Pedir ayuda a familiares, amigas, expertas, es otro paso; y créeme, juntas podemos aclarar el panorama.

Si eres víctima del ciberacoso o si no sabes de qué va, te enlistamos una serie de acciones que podrían prender las alertas de que estás siendo acosada en línea; si ya eres víctima, también te damos una serie de recomendaciones con el propósito de que te defiendas.

Este año la campaña de la ONU incluye 16 días de activismo contra la violencia de género, por ello se creó la campaña Pinta el mundo de naranja #EscúchameTambién que da protagonismo a las voces de las mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia, que defienden los derechos de las mujeres día tras día y que pasan a la acción.

Te invitamos a que escuches estas voces porque, recuerda, para muchas mujeres su momento de hablar no ha llegado debido a que expresarse puede tener consecuencias fatales, y la supervivencia es un camino largo 
y complicado.

Recientes