Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Editorial: ciudadanos de impacto

24 de Diciembre 2017
elitrtato
elitrtato

Un año termina para dar paso a un nuevo ciclo que se vislumbra desafiante. 2018 es el año en el que las personas en México deberán nuevamente acudir a las urnas con el propósito de elegir a sus gobernantes, aunque el escenario político no luce alentador.

Muchos se han quejado en privado, otros han salido a tomar las calles, otros más pasan horas en las redes sociales compartiendo memes o creando elaborados contenidos que otros tantos comparten sin verificarlos, porque si de algo hemos sido testigos a lo largo de este año, ha sido de las famosas fake news.

Sin embargo, desde que arrancamos esta nueva etapa en la revista CAMBIO nos hemos enfocado en buscar, encontrar y contar las historias de quienes no llevan a cabo ninguna de las anteriores. Hablamos de personas de carne y hueso, no de personajes que atraen reflectores.

Las historias que en estas páginas hemos publicado son las de aquellas personas, grupos, organizaciones y hasta animales de compañía que realizan lo que el mundo justamente necesita: tomar acciones concretas para encontrar soluciones.

Es por ello que no podíamos cerrar el año sin reunirlas en una edición especial como un homenaje a quienes, desde su aparente anonimato, trabajan a diario por alcanzar una meta concreta, al consolidar acciones específicas que aporten ese famoso grano de arena para construirnos un mejor mundo.

A Miguel y a Patricia no les importó arriesgar los ahorros de toda una vida con el objetivo de crear un dispositivo que nos permita ahorrar el agua en nuestra ducha; a Diego le apasiona dar clases y compartir sus conocimientos con jóvenes programadores; a Olga y a Pilar les llena haber creado una empresa que da empleo digno a mujeres privadas de su libertad; Fernando abandonó una prominente carrera en Wall Street para crear en México una microfinanciera que ayudara a las mujeres más pobres a cumplir sus metas; Thomas, Nicolas y Rodrigo han cambiado la vida de muchos tenderos en los barrios más populares y humildes de la Ciudad de México, acercándoles nuevos conocimientos y herramientas con la finalidad de que crezcan como microempresarios; Aída no pudo quedarse cruzada de brazos cuando el sismo dañó severamente el barrio que por años la ha albergado y decidió que el arte podía y debía ser la mejor forma de reconstruirlo; Jeremy no soportó ver la forma en la que otros hackers como él dejaban de lado su bienestar físico y emocional por las largas jornadas de trabajo tecnológico y buscó una solución; Margy vivió uno de los dolores más grandes tras el feminicidio de su hija Diana y es por ella que ahora apoya a otras madres que buscan a sus hijas desaparecidas. Y así, podríamos seguir narrando hasta el infinito.

Las páginas de la presente edición no son infinitas, y por ello tuvimos que seleccionar las historias que más impacto y resultados tangibles han tenido a lo largo del 2017, pero sabemos que son apenas botones de muestra del potencial que el trabajo ciudadano puede llegar a tener. Incluso, en medio de las peores tragedias, pueden nacer los proyectos más amorosos, tal como lo demuestra la historia de Gustavo y la Brigada Amigos; o la del adorable labrador Cirilo, que con la cantidad de personas a las que ha ayudado con sus caricias terapéuticas, nos demuestra que no sólo los seres humanos pueden ser ciudadanos de impacto.

Todo final conlleva un nuevo principio, y por ello esta edición es una invitación a la inspiración, a ver más allá de los personajes y tratar de encontrar a las personas que día a día, desde trincheras diversas e inimaginables, con mucho menos recursos de lo que cualquiera podría pensar, han creado pequeñas pero significativas soluciones que hacen mucho menos duros los grandes problemas del mundo.

Ellos nos dan a diario un gran ejemplo. Y tú, ¿estás listo para ser un ciudadano de impacto?

Recientes