Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Editorial: el legado de los videojuegos

06 de Julio 2018
elitrtato
elitrtato

Tal vez cuando éramos niños o niñas las computadoras todavía eran vistas como un objeto asociado al mundo de los adultos. Sí, hubo una generación que salía a jugar a la calle, y de pronto comenzó a distraerse en locales grandes donde a cambio de monedas, unas máquinas con sonidos electrónicos y pantallas pixeladas regalaban unas horas de diversión. Las famosas maquinitas de los barrios populares después fueron sustituidas por consolas de video que poco a poco estuvieron más al alcance de las familias mexicanas.

Sin embargo, el miedo de los adultos en torno a los videojuegos era constante. Muchos pensaban que eran “malos” para niños y niñas que pasaban demasiado tiempo frente a una pantalla y con un control en sus manitas.

Hoy las cosas han cambiado. Esos niños que tal vez fueron reprimidos, limitados y hasta castigados por pasar demasiadas horas jugando videojuegos hoy son adultos, y no sólo siguen jugando, se han convertido en creadores de tecnología, así le demuestran al mundo entero que el impacto de los gadgets, las pantallas, las computadoras y los arduinos puede ir mucho más allá del simple entretenimiento.

Por eso, en esta edición decidimos buscar las historias de quienes han convertido aquellos gadgets, juguetes y juegos computarizados en herramientas educativas y hasta terapéuticas que han llegado incluso a permear en el ambiente de los negocios más lucrativos.

Por ejemplo, la historia de dos jóvenes de 23 años que soñaban con llevar la robótica al alcance de todos. Con ese propósito crearon una escuela donde niños, niñas y adolescentes adquieren las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades que el futuro les demandará.

Pero sabemos que esto no se trata de futuro, sino de un real y tangible presente, tal como lo explica el experto mexicano que ha logrado implementar una metodología de capacitación empresarial basada en los principios de los videojuegos. Así, en el mundo corporativo, quien sea jefe de departamento o de área, no será del tipo de gerente que quiere pelear las batallas por sí mismo, cuando su labor debe consistir en quitar las piedras del camino con el fin de ayudar a que los empleados a su cargo confíen en sí mismos; debe darles las herramientas para la toma de decisiones.

Jesús Cochegrús es ese experto que desea ayudar a los líderes a pasar al “siguiente nivel”, y por ello fundó la empresa eMotion Interactive que crea herramientas digitales con la finalidad de que los empleados entiendan los procesos que están escritos en manuales, mismos que pueden convertirse en atractivos videojuegos. Y él no es el único que ha trasladado la magia de los juegos de video al ambiente empresarial, los chicos de Baktun Labs también lo hacen, y además crean herramientas con identidad cultural desde Mérida, Yucatán.

Ahora, ¿dónde nos gusta jugar? Lo cierto es que aunque amamos las consolas, muchas veces jugamos en nuestros dispositivos móviles, por ello debemos cuidarlos. A casi todos nos han robado algún celular o dispositivo, ya sea de forma violenta o sin darnos cuenta. Nos enojamos con nosotros mismos por no prever ese tipo de situaciones y por no respaldar la información que teníamos, y que a partir de ese momento va a ser muy difícil recuperar. Aquí te vamos a dar algunos consejos para protegerlos, te decimos qué apps instalar con el propósito de que las uses en caso de que te roben algún dispositivo electrónico.

Y qué mejor que conocer historias inspiradoras de las personas que han hecho de su pasión por los videojuegos una lucrativa nueva forma de vida. Hablamos en Argentina con el que se considera “el Messi” de los videojuegos, y con un grupo de jóvenes que han fundado el primer medio de comunicación digital especializado en información cien por ciento geek y que operan desde Puebla.

Con semejante menú, ¿estás listo para estos retos?

Recientes