Periodismo imprescindible Martes 16 de Abril 2024

Editorial: el servicio a la comunidad de los árboles

21 de Septiembre 2018
elitrtato
elitrtato

No somos nada sin los pulmones, simplemente no existiríamos. Sin su capacidad para filtrar y limpiar el aire que respiramos, nuestra sangre se contaminaría y moriríamos. Algo similar pasa con las ciudades cuando se destruyen sus bosques.

Sí, porque no es lo mismo sembrar un poco de pasto por aquí y por allá, crear algunas azoteas o muros verdes en medio de la mole de concreto, que conservar conscientemente los bosques y su biodiversidad aún en medio de la jungla urbana.

Esta edición está dedicada a esos pulmones de las grandes metrópolis que permiten a sus ciudadanos, animales y plantas seguir viviendo. En la CDMX, la recuperación de bosques como el de Chapultepec y el de Aragón, ha significado una invaluable aportación de servicios socioambientales que bien vale la pena ser difundida y explorada.

Y hablando de difusión, a lo largo de dos años, CAMBIO se fue recuperando, reinventando y transformando para ser, en la misma analogía de los bosques, un espacio de aire fresco en medio de un mundo de malas noticias o desinformación malintencionada.

Durante 104 ediciones, fuimos construyendo en equipo –editores y lectores– un medio único, lleno de vida, que apuesta por contar historias que inspiren a todas las personas a innovar y crear soluciones ante los retos ambientales, sociales, económicos y culturales que enfrenta nuestro país.

A través del periodismo de soluciones, compartimos historias de emprendedores, ciudadanos e innovadores sociales de todos los sectores para ser ese pulmón que alimenta con oxígeno limpio el corazón de las y los jóvenes que tienen el reto de crear un planeta mejor y más justo.

Hoy se cierra un ciclo, y yo dejo de dirigir el timón de este barco, debido a la inestable situación financiera que se vive en la industria de los medios de comunicación; sin embargo, el barco seguirá a flote, pues este proyecto jamás ha dependido sólo del capitán, sino del trabajo comprometido y profesional de la tripulación que se queda con el compromiso de surcar mares atormentados, con el firme compromiso de buscar mejores horizontes.

Gracias a Capital Media por seguir creyendo en que se pueden contar las historias de forma diferente, atrevida y disruptiva. Estoy segura de que el equipo de editores, reporteros y colaboradores de CAMBIO está a la altura del reto de seguir adelante.

Así cómo esta edición está dedicada a resaltar el valor de nuestros bosques para seguir vivos, también esta despedida busca dejar en ti la reflexión sobre cómo tú, persona innovadora, joven, constructora de soluciones, puedes generar este oxígeno al apoyar y apostar por medios que, como CAMBIO, a su vez apuestan por ti.

Este barco sigue a flote, y nuestra bandera tiene grabado el mismo lema con el que nos transformamos hace dos años: Hacemos periodismo inspirado en ti.

Recientes