Periodismo imprescindible Miércoles 24 de Abril 2024

Editorial: las abejas nos necesitan (y nosotros a ellas)

02 de Junio 2018
elitrtato
elitrtato

Como cada año, el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y esta vez la Organización de las Naciones Unidas decidió enfocarlo al enorme problema de la contaminación por plásticos. Algo realmente serio. Sin embargo, nosotros decidimos  poner nuestra atención en algo que parece muy pequeño e insignificante pero que en realidad es trascendental para la continuidad de la vida en el planeta: las abejas.

Y no, no es que nos encante la miel –aunque sí nos fascina–, sino que estos insectos famosos por ser tan organizados y trabajadores están padeciendo una de sus peores crisis, e incluso podrían estar en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra. ¿Cómo nos afecta eso? Pues muchísimo.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 % de los alimentos en todo el mundo, y 71 de estas especies son polinizadas por las abejas.

Esos datos nos hacen pensar en la importancia de las abejas para la humanidad: si estos insectos llegaran a desaparecer, provocaría una auténtica crisis alimentaria, pues un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

Muchas variedades de árboles frutales requieren la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos: se necesita una gran población de insectos a fin de intercambiar polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.

Algunas cosechas, como los frijoles y los mangos, se polinizan autónomamente, pero otras, como espárrago, ajonjolí, lichi y mostaza incrementan sustancialmente su proliferación cuando son polinizadas por insectos; y otras más como el girasol, el trébol, chícharos, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos, y de no ser así no tendrían producción.

Sin embargo, el problema va mucho más allá pues las abejas también polinizan a otras plantas, no comestibles, y que son fundamentales para los ecosistemas, la regulación del clima, la captación de agua y hasta en la fabricación medicinas, fibras y materiales de construcción.

Como podemos ver, las abejas son mucho más importantes de lo que habíamos imaginado. ¿Por qué están en peligro? Bueno pues por diversas razones, aunque la principal es que los seres humanos usamos demasiados pesticidas. Una vez más, nosotros, los humanos, jodiéndolo todo.

Pero como aquí nos encanta ir a buscar a esos héroes que empiezan con un granito de arena y terminan construyendo una gran playa, en esta edición nos dedicamos a buscar a quienes ya están haciendo cosas con la finalidad de sacar a las abejas de la crisis en que las hemos metido.

Además, uno de nuestros reporteros vivió la experiencia de ser apicultor por un día dentro de un espacio increíble para la educación ambiental en el surponiente de la Ciudad de México, y nos cuenta todos los detalles.

Por si esto fuera poco, hablamos con los más comprometidos rescatadores de colmenas de España, y enlistamos 10 cosas que tú mismo puedes hacer desde ya para ser un héroe abejil.

Así que, además de poner ese lindo marco en tu foto de perfil en Facebook, darle like a todos los videos enternecedores o darle “me enoja” a todos los post que hablan de cómo destruimos cada día nuestro entorno, aquí te damos la alternativa de elegir, como tu nueva causa ambiental, luchar por la vida de las abejas.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio para que todos nos apropiemos de la naturaleza y participemos activamente en su protección. Y tú no puedes quedarte atrás. Las abejas nos necesitan y, sobre todo, nosotros las necesitamos a ellas.

Recientes