Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Editorial: los niños son el presente

27 de Abril 2018
elitrtato
elitrtato

“Los niños son el futuro…”, ¿cuántas veces hemos escuchado ese cliché? Y lo peor es que no sólo nos lo han repetido hasta el cansancio, sino que sigue sin importarnos mucho que digamos, o al menos eso parece.

Cada 30 de abril abundan en los medios dos tipos de información: los consejos con opciones para festejar el día del niño, por un lado, y las cifras oscuras y deprimentes de cómo les hemos fallado a los niños y las niñas al darles una vida infame.

Pero ¿dónde encontramos historias de inspiración?, aquellas que nos demuestren que niños, niñas y adolescentes no sólo pueden destacar en los ámbitos tradicionales –estudios o los deportes, por ejemplo–, sino que pueden tomar en sus riendas temas que consideramos “de adultos”, como los negocios, la innovación, el desarrollo tecnológico, la cultura de paz o, incluso, el desarme 
del país más poderoso del mundo. Pues aquí, en esta edición especial que está dedicada a reconocer a estos niños que decidieron no ser “el futuro”, sino construirlo tomando las riendas del presente.

Comenzamos con Emma González y sus compañeros sobrevivientes de la tragedia de Parkland. Tristemente, en los Estados Unidos los hechos sangrientos con víctimas mortales en los que han sido detonadas armas de fuego en escuelas se han vuelto frecuentes, sin embargo, nunca antes los mismos estudiantes habían decidido tomar las riendas, alzar la voz y provocar la que hasta ahora ha sido la marcha más numerosa en la historia de los Estados Unidos.

Sí, como lo leen. Emma y sus compañeros, “unos niños”, decidieron librar una batalla que nadie —o muy pocos, como Michael Moore— habían querido enfrentar. Han pasado 19 años desde la masacre en Columbine y hoy, en pleno 2018, somos testigos de cómo una adolescente de origen latino, abiertamente bisexual, y otros adolescentes que también decidieron alzar la voz en todo el país vecino decidieron dejar de esperar a que los adultos entendieran que ninguna pistola vale, ni se necesita más en el mundo que la vida de cualquier niña, niño o adolescente.

Así, vemos que niñas y niños nos ponen el ejemplo, y algunos toman en sus manos los grandes retos con el propósito de diseñar soluciones porque se han dado cuenta de que no son “el futuro”, sino el presente, y que les estamos heredando un planeta bastante descompuesto y enfermito de sus prioridades y valores.

Obviamente, aunque en esta edición te contemos las formas en las que niñas y niños han impactado positivamente su propia vida y la de otras personas, la responsabilidad de garantizarles cuidados y derechos sigue allí, y las personas adultas debemos cumplirles.

Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un planteamiento a los candidatos a la Presidencia de México a fin de que incluyan en sus propuestas de campaña los temas que repercuten en la niñez y la adolescencia del país ya que, pese a que reconocen ciertos avances, sobre todo en materia legislativa, lo cierto es que todavía millones de niñas y niños mexicanos viven en un contexto de inequidad y extrema vulnerabilidad.

En México, uno de cada dos personas menores de 17 años vive en pobreza; ocho de cada 10 estudiantes no alcanzan los conocimientos requeridos para su nivel educativo; el 13% de los de menores de cinco años padece desnutrición crónica y el 36.3% de los niños y niñas entre seis y 11 años presenta sobrepeso y obesidad, según lo revelado por Christian Skoog, representante de Unicef en México.

Algunos candidatos –no todos– firmaron este compromiso, aunque seguimos esperando escuchar sus propuestas en materia de educación, salud, ciencia, cultura, innovación, seguridad, medio ambiente, agua, alimentación… y la lista sigue. En algunos rubros han dicho el qué pero no el cómo; sin embargo, en el caso de la infancia, se necesitan propuestas de acciones concretas. Los niños, niñas y adolescentes que nos comparten sus historias de impacto social en esta edición, lo saben muy bien. Te invitamos a conocerlos porque estamos seguros de que sus logros, a pesar de sus pocos años, te resultarán motivadores e inspiradores, porque el futuro es hoy.

Recientes