Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

El anticlimático Trump

12 de Junio 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Desde finales del siglo pasado, Hollywood y sus estrellas han utilizado dentro y fuera de la pantalla su poder e influencia a fin de crear conciencia e insistir en torno a las graves amenazas del cambio climático, así dejan muy en claro que se trata de un tema delicado que debe ocuparnos a todos, pese a que algunos gobiernos y compañías multinacionales insistan en que eso del calentamiento global y el efecto invernadero son inventos y fantasías.

Asesoradas por expertos y varias ONG, las estrellas de Hollywood le dan visibilidad a muchos temas e historias relacionadas con el cambio climático, la ecología y el medio ambiente que merecen ser contadas, y que de otra forma se perderían en el anonimato. Incluso, no son pocos los que hasta financian buena parte de los llamados “proyectos verdes” en los que participan, como Leonardo DiCaprio quien tiene una fundación que ha apoyado más de 70.

Matt Damon también se convirtió en portavoz contra la deforestación; Harrison Ford en defensor la biodiversidad; Daryl Hannah en consejera web a fin de llevar un estilo de vida que proteja el medio ambiente; Emma Thompson en activista para salvar los océanos y la región del Ártico de las compañías petroleras; Brad Pitt creó la Fundación Make it Right con el propósito de construir casas sustentables para personas sin recursos; Natalie Portman se enfrentó a los cazadores furtivos con la finalidad de defender a los últimos 800 gorilas africanos espalda plateada que quedan en las montañas de Ruanda, Congo y Uganda.

El actor danés Nikolaj Coster-Waldau, quien interpreta a Jamie Lanniester en la serie Game of Thrones, ha documentado fotográficamente la forma en la que el colosal glaciar Qoorog, de Groenlandia –el segundo más grande del planeta–, se desmorona por el aumento de la temperatura en el agua, por lo caul arroja cada día hasta 25 000 toneladas de hielo al mar.

Si bien películas como Mad Max, Mundo acuático, Interestelar, Avatar, El día después de mañana, En el tornado, La era de la estupidez, La verdad incómoda y hasta la cinta animada Wall-E han puesto el dedo en la llaga, la televisión también ha hecho lo suyo con la serie Planeta en peligro, producida por James Cameron y Arnold Schwarzenegger, en la que periodistas y celebridades dan voz a testimonios de personas que narran cómo las afecta el cambio climático en sus vidas, y ofrecen posibles soluciones.

Mediante 17 capítulos, divididos en dos temporadas, Planeta en peligro consigue una aproximación racional y emocional del espectador con una base sólida: la realidad. Así, en la serie transmitida por National Geographic, podemos ver a David Letterman recorrer la India para analizar cómo el país trata de cubrir las necesidades energéticas de su población; a Thomas Friedman, periodista de The New York Times, investigar el incremento de refugiados, forzados a abandonar sus hogares en África debido al cambio climático; a la modelo Gisele Bündche atestiguar el deterioro de la selva amazónica y los efectos de la deforestación en las tribus indígenas de Brasil, y a Jack Black descubrir cómo las playas de Miami son afectadas por la subida del nivel del mar.

Y aunque el anticlimático presidente Donald Trump haya decidido abandonar el Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero, bien lo dice Natalie Portman: “Quedarnos al margen en este momento sería el mayor error en la historia de la humanidad. Es nuestro aire, nuestra agua, nuestra casa, nuestro futuro. Vamos a protegerlo”.

*Periodista especializado en cultura
@rogersegoviano

Más sobre


Recientes