Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

El terrible costo de oportunidad

02 de Septiembre 2018
RICARDOCHAVERO
RICARDOCHAVERO

Desde la primera vez que escuché en la universidad el concepto de costo de oportunidad en una clase de economía, me quedó marcado de por vida que no hay nada gratis en el mundo. Es muy sencillo el concepto: representa el beneficio que pierdes cuando tomas otra alternativa. Es decir, si uno tiene una propiedad y vive ahí, el costo de oportunidad es no poder rentarla.

Todo tiene un costo de oportunidad porque siempre podrías haber tomado otra elección que te daría mayor o menor beneficio. En esta ocasión decidí hacer un análisis provocativo e ilustrativo. El costo de oportunidad de tener hijos. Ocuparé para la metodología el costo promedio de los países desarrollados, y luego de la realidad que tenemos en México, dado que gran parte de la niñez en nuestro país está en pobreza extrema.

Hace algunos años empecé con la metodología del Latte Factor, copiada de un asesor de inversiones, David Bach, muy famoso por sus libros sobre finanzas personales. Ocupa algo que me pareció magnífico: cada vez que un cliente le decía que no podía ahorrar, repasaban sus gastos diarios, uno por uno. Decidió hacer el ejercicio con un café de Starbucks, de ahí el “latte factor”. Si todos los días consumía un café de 5 dólares, al año son 1 320 dólares o 25 000 pesos. Lamentable para nosotros que consumimos y hacemos crecer la acción de ALSEA, pero el sueldo promedio del mexicano es de 
9 000 pesos mensuales. El 25 % se iría del sueldo del mexicano en pagar café.

Ahora, pensemos en el costo de oportunidad. Un mexicano que destine esos 80 pesos diarios durante 
42 años de vida laboral habrá gastado 887 040 pesos en café, y sólo el 1% de la población tendrá un retiro. Aunque por lo menos tuvo buen café. Si hubiera invertido esos 
80 pesos diarios los últimos 5 años en un fondo indexado replicando el S&P500, tendría hoy 139 728.83 pesos, y en 42 años, 9 997 766.93 pesos.

Claro, sabemos que los millennials tenemos prioridades en la vida y primero está el hoy, ya luego seremos problema del gobierno y las generaciones futuras. El costo de oportunidad es enorme.

Apliquemos este mismo ejemplo para los nuevos padres. Supongamos que su hijo nació en 1990 y gastamos en promedio 120 000 pesos al año en colegiaturas. Si hubiésemos comprado acciones de Apple en lugar de tener un hijo, tendríamos 17 619 315 dólares, en pesos hoy serían más o menos 345 millones. Basado en el precio de cierre de  207.39 dólares por acción. Estimando que el gasto fue de un 1 950 000 MXN en un solo hijo durante 22 años de su vida (88 636 MXN por año). El equivalente a tener 
84 957 acciones de Apple.

Si bien es un ejercicio meramente ilustrativo –en 1990 no teníamos la certeza de que Apple sería la empresa más grande del mundo por valor de capitalización–, nos hace pensar que hay decisiones muy importantes en la vida, como tener hijos, y otras tantas que podríamos poner a invertir y ser parte del 0.35% de la población en México que ocupa el mercado de valores con el fin de incrementar su patrimonio. La enseñanza más importante para un hijo, además de la educación universitaria, debería ser en una clase de finanzas personales, y entender que el tiempo y el interés compuesto pueden ser nuestros mejores aliados en el futuro.

*Asesor financiero especializado en fintech
y coaching financiero.

@networthmx

Recientes